Conesa: Gestiones formales, promesa y desgano de funcionarios por junta vecinal

Conesa (ADN).- Después de tres años de actuaciones judiciales y de 12 meses de una promesa oficial para analizar el posible funcionamiento de una junta vecinal en la ciudad de General Conesa, el Superior Tribunal de Justicia dispuso la caducidad de las actuaciones.El planteo se inició cuando un vecino conesino se presentó ante la Justicia provincial para que se inste al intendente –por entonces Daniel Contín- que cumpla con las leyes y ordenanzas de las juntas vecinales.

La presentación quedó ratificada ante el Juzgado de Paz de Conesa, solicitando que el intendente convoque a elecciones para elegir representantes barriales en cumplimientos al artículo 240 de la Constitución provincial y la carta orgánica municipal.

Después, el jefe comunal se comprometió  a cumplimentar todos los pasos legales hasta la total conformación de la junta, pero el vecino en las actuaciones expresó que “no se han respetado ordenanzas, la carta orgánica municipal y la Constitución provincial”.

“Su presentación no ha tenido respuesta. No se los convoca y solicitan se arbitren los medios necesarios a fin de lograr una asamblea popular y clara a fin de elegir sus representantes vecinales en forma democrática”, indicó la correspondiente presentación.

Solicitado un nuevo informe al intendente, el 30 de junio de 2010 respondió que “se ha consensuado la fecha para una nueva reunión con los vecinos, conforme acta suscripta por los cinco vecinos presentes…”:

“Teniendo en cuenta que dicha actuación es la que impulsa el trámite principal data de fecha 05.07.2010 y habiendo transcurrido los plazos prescriptos por el artículo 310 inciso 2 del CPCyC., corresponde declarar la caducidad de la instancia en el presente proceso”, puntualizaron este mes los jueces del Superior Tribunal de Justicia. (ADN)