Caso Solano: Sospechan de empresarios como autores intelectuales

Daniel Solano

Choele Choel (ADN).- Sergio Heredia, abogado de la familia del desaparecido Daniel Solano, reafirmó hoy que hay otros nueve policías imputados, de los cuales “cuatro son los asesinos”, y señaló que están involucrados como autores intelectuales  empresarios y como encubrides  compañeros de la propia víctima que “lo entregaron”. Ya hay un total de 22 imputados,  pero podría llegar a 34 personas, aseguró.

Heredia recalcó que  “este será un caso histórico en la provincia, porque por primera vez en casos de violencia policial no va a funcionar el castigo y la impunidad de las corporaciones policiales”, a la vez que destacó el fuerte apoyo dado por el gobernador Alberto Weretilneck.

 

Lo que sigue es el reportaje que ofreció hoy Heredia al periodista Omar Fuentes, de LU19 La Voz del Comahue.

 

“Hace dos días el fiscal (Guillemro) Bodrato imputó a nueve policías más, de un total de 22, de cuales hay seis separados de la fuerza de seguridad”.

 

“Entre los nueve imputados, hay cuatro que consideramos los asesinos de Daniel Solano. Anteayer se realizó un nuevo rastrillaje con perros, con datos positivos, en la presunción…por eso estamos satisfechos”.

 

“Ayer he viajado con Alberto Solano, autorizado por un médico policial, junto con mi colega, doctor Aparicio, y hemos mantenido una serie de importantes reuniones con la defensora del Pueblo y varios funcionarios provinciales por una serie de urgentes medidas que fueron inmediatamente accedidas, entre ellas que se constituya el sumariante policial para iniciar sumarios internos que ayuden a la causa”.

 

“Hemos pedido que viaje una comisión policial rionegrina a Santa Rosa (La Pampa) para traer un informe técnico policial de los teléfonos”.

 

“Nos reunimos con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, a quien he pedido que designe a otro secretario penal exclusivo al juez Soto para que ayude a la causa y fue accedido nuestro pedido”.

 

“Nos reunimos con la procuradora general (Liliana Piccinini) para analizar el expediente y los próximos pasos que vamos a pedir”.

 

“Estamos satisfechos porque muchas partes de la investigación fueron hechas por esta querella. Recibimos un fuerte apoyo del gobernador (Alberto Weretilneck), incluso cuando era vicegobernador, hay que destacarlo”.

 

“El primer funcionario al cual entrevisté el 10 de diciembre, en Lamarque, fue el entonces vicegobernador”

 

“Consideramos que, dados todos los elementos que hay en la causa, ya debería haber policías detenidos. Ya tenemos probado  el móvil del crimen, el autor ideológico, que son empresarios, que esperamos que en la próxima recolección de pruebas también sean detenidos”.

 

¿Tiene los nombres?, le preguntó el periodista y contestó: “Por supuesto, los denuncié a todos el 18 de enero, denunciamos a 34 personas y el tiempo nos está dando la razón, por eso ya hay 22 detenidos. En una tercera etapa estarán los que no son de la fuerza policial, que son los empresarios, los encubridores, compañeros de Daniel Solano, que lo entregaron a él. Este será un caso histórico en la provincia, porque por primera vez en casos de violencia policial no va a funcionar el castigo y flagelo que es la impunidad de las corporaciones policiales.