Canal 10: ni Lanata, ni Telenoche

Roca (ADN).- Pocos días después de que el periodista Jorge Lanata denunciara que el estatal Canal 10 de Río Negro censuraba la emisión de su nuevo programa de Canal 13 de Buenos Aires, Periodismo Para Todos (PPT), las autoridades de la emisora resolvieron eliminar de su grilla la edición del noticiero porteño Telenoche, ocupando ese horario central de audiencia con la edición vespertina de Noticiero 10.

El cambio se percibió esta semana en la pantalla y coincide con lo que manifestaron los directivos del canal provincial, tras las acusaciones de Lanata de «censura» del programa  PPT.

En esa oportunidad las autoridades del canal rionegrino manifestaron que «en el nuevo convenio de programación (con ARTEAR) se acuerda la compra de contenidos de entretenimiento, resguardando Canal 10 el cumplimento de la cantidad de horas de producción local a emitir que indica la ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Por lo tanto no es correcto que Canal 10 deba emitir el total de la programación de Canal 13. De hecho, desde la disolución de la UTE con Artear en 2009  Canal 10 no emite la totalidad de la programación de Canal 13 sino solo una parte».

 

«Desde 2011 la programación de Canal 10 de los domingos por la noche contempla la emisión de contenidos de origen local, dando prioridad a los temas relacionados con la actualidad de las diversas regiones de nuestra provincia».

 

«Comprar y emitir contenidos de Artear es una elección de Canal 10, no una obligación.

Y también es decisión de esta S.E organizar la grilla de programación de acuerdo a criterios propios (no los de Canal 13), priorizando el fortalecimiento y la diversificación de los contenidos regionales, defendiendo la televisión pública como canal privilegiado para la re-construcción de la identidad de nuestra provincia y nuestra región», dijeron.

 

Hoy en diferentes medios de comunicación de Roca y otras ciudades de la región se analizó el tema y en la mayoría de los casos se consideró como algo positivo el retiro del noticiero Telenoche, la mayoría de los analistas remarcó que los temas tratados por el noticiero de Canal 13 prácticamente no tienen interés para los habitantes de Río Negro, ya que la mayoría de ellos están centrados en lo que ocurre en la ciudad de Buenos Aires, el Conurbano y en la provincia de Buenos Aires.

 

También hubo quienes respaldaron esta decisión e incluso alentaron el retiro de otros programas del 13 para ocupar esos espacios con programación regional, para que se deje de despedir empleados de Canal 10.

 

Ahora habrá que esperar si los anuncios de las autoridades del canal rionegrino se reflejan en hechos y se incrementa la producción y emisión de programas de contenido local, regional y provincial que se realicen por profesionales de la provincia y desde diferentes ciudades y localidades rionegrinas.