Cada vez más, la Secretaría de Trabajo intermedia en conflictos laborales

Viedma (ADN).- En poco menos de seis meses, la Secretaría de Trabajo de Río Negro intermedió en 27 conflictos laborales y dictó 12 resoluciones de conciliación obligatoria, que posibilitaron solucionar controversias por entonces existentes entre obreros y patrones.En un informe al que accedió ADN, el organismo laboral detalló el conflicto registrado entre directivos del Hotel Panamericano y trabajadores hoteleros y gastronómicos de Bariloche, ocurrido en diciembre de 2011 y las protestas obreras en las empresa frutícolas Salentein Fruit y MCC, originadas por la merma de trabajo a raíz del fenómeno de la caída de piedra en un sector del Alto Valle.

También en las medidas de fuerza llevadas adelante en la empresa Calme SA, en San Antonio Oeste y los conflictos con la Asociación de Propietarios de Taxis y el sindicato del sector en Viedma.

El organismo laboral intervino, además, en la convocatoria a conciliación obligatoria en el caso de los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza y la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, el reclamo de recomposición salarial de los empleados representados por la Asociación de Trabajadores del Estado y la Municipalidad de Cipolletti, entre otras situaciones.

“En todas las oportunidades, la Secretaría de Trabajo abordó las controversias pretendiendo generar un marco de acuerdo que contenga a las partes y evitando situaciones que puedan ocasionar la pérdida de puestos de trabajo”, destacó el organismo oficial en el informe de situación.

En cuanto a la negociación colectiva, destacó que se ha fomentado esa instancia en la conciliación obligatoria del SITRAJUR (judiciales), la paritaria docente y la reunión de la mesa tripartita que nuclea a la UOCRA, la Cámara Empresarial de la Construcción y el Ministerio de Obras Públicas. (ADN)