Bustamante: “El problema de jóvenes en conflicto con la ley no se soluciona con represión”

Viedma (ADN).- El juez de la sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, Jorge Bustamante, afirmó que los problemas sociales que involucran a jóvenes en conflicto con la ley no se solucionan con la represión del Estado y observó que por las tomas de terrenos “quien está en una situación desesperada no se dedica a mirar la ley para que ver qué pasa” porque incurrió en usurpación.“Son problemas sociales, educativos y de desatención y olvido de la sociedad sobre los jóvenes”, dijo Bustamante.

Insistió que “son problemas sociales que no se solucionarán con la represión del Estado, para nada, porque (algunos jóvenes) viven al margen, no lo entienden no reconocen ni respetan” las normas legales.

“No se les enseñó a respetar y vivieron siempre marginados”, remarcó Bustamante en un tramo de un extenso reportaje que ofreció a Frecuencia VYP.

“Son problemas sociales que no se solucionan con represión, de esto ya se ha hablado. Y gente de este Gobierno ya ha dicho en su momento que la prevención tiene que venir con políticas sociales, educativas y sanitarias”.

“Cuando se retiran esas políticas avanza la represión por parte de la Policía, pero ese conflicto no se para así, se podrá trasladar a otro lado o frenar por un tiempo, pero se va potenciando”, reflexionó.

Consultado acerca de las tomas de terrenos, dijo el juez de Cámara que “quien está en una situación desesperada no se expone a mirar la ley para que ver qué pasa. Eso hay que entenderlo, vos vas a solucionar con la represión uno o dos días, pero el problema se traslada porque hay una necesidad y lo dijo el presidente del Superior Tribunal”.

Agregó: “Cuando se habla de la demanda, se habla de la necesidad y esto no lo frenás con la represión. Una persona que no tiene donde vivir –no hablo de quien especula ni del vivo- sino de alguien que tiene necesidad y no tiene donde vivir, no lo parás diciéndole de un artículo de la ley o del desalojo por un interdicto en sede civil. Hay que solucionar socialmente ese conflicto porque sino lo pagan también los particulares, que no tienen la culpa que no exista una política habitacional”. (ADN)