Bloque del FpV pide a Odarda que se informe antes de opinar

Viedma (ADN).– Legisladores del FpV solicitaron a la legisladora  Magdalena Odada, que antes de opinar se informe. Esto en relación a una acusación  que realizó la parlamentaria en la última sesión  contra el  secretario de Minería, Gustavo Ferreyra, a quien adjudicó haber destruido un Chenque en Chubut, según describieron desde el bloque mayoritario.

Gacetilla del FpV completa:

En la última sesión la Legislatura aprobó, en primera vuelta, y por unanimidad, el proyecto de ley propiciado por los legisladores Roxana Fernández y Pedro Pesatti para adherir a la ley nacional 25517 sobre “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”. En relación a esto, la legisladora Magdalena Odarda habría acusado al Secretario de Minería de la Provincia, Lic. Gustavo Ferreyra, de destruir un Chenque en Chubut durante una investigación, y de ser un empresario minero.
Desde el Bloque de Legisladores del FpV, le queremos dar una respuesta a las acusaciones sin fundamentos y mal intencionadas de la legisladora Odarda, remarcando, en primer lugar, que el Chenque al que hacía referencia fue restituido hace 7 años luego de un período de tareas de investigación de antropólogos, arqueólogos, gente de cultura de Chubut y las comunidades del área. El trabajo comenzó en el año 2003, y hasta 2005 no se tomó ninguna decisión.

Cuando fue hallado se hizo el resguardo y enrejado del Chenque, cuadrilla por cuadrilla; lo cubrieron para que no haya una piedra que se moviera, y se esperó todo el tiempo de consulta. El señor Ferreyra llegó al lugar en el año 2003, cuando ya había comenzado la investigación, y llevó el proceso de consulta haciendo reuniones con todas las comunidades. En abril de 2005, en conjunto con la comunidad de Blancul y de Lagunita Salada, se decidió que el Chenque iba a ser trasladado a la comunidad de Blancuntre.

No fue alojado en ningún museo, ni en ningún otro sitio que no sea dentro de la comunidad, y mucho menos fue destruido violentamente o trasladado con intenciones de abrir una mina en el lugar, como se habría manifestado por ese entonces. Transcurre el año 2012 y no hay ninguna mina abierta en el lugar.
BLOQUE FPV