Bloque Alianza: “Sí a la minería. No al cianuro y a la megaminería”

Viedma.- El bloque de legisladores de la UCR/ Alianza Concertación para el Desarrollo adhiere a la concentración popular prevista para el viernes 1º de junio a las 17 en la plaza San Martín de Viedma, la que además contará con una disertación del periodista especialista en minería contaminante, Javier González Pardo, con la consigna “El agua es de la vida y para la vida, y no más”.

Desde que en el año 2005 la Legislatura de Río Negro sancionara la Ley Nº 3981, impulsada por el radicalismo en el gobierno, Río Negro pasó a ser, al decir del propio señor González Pardo, una provincia de avanzada, un emblema en la materia, al prohibir en todo el territorio el uso del cianuro y el mercurio, entre otras cuestiones, para las actividades megamineras a cielo abierto y especialmente en referencia al proyecto Calcatreu.

Lamentablemente, desde diciembre de 2011 una nueva norma (Ley Nº 4738) promovida por el nuevo oficialismo provincial del Frente para la Victoria, derogó aquella normativa permitiendo el avance de la minería contaminante, que envenena, utiliza en forma desproporcionada el recurso de mayor valor como es el agua y promueve un estilo de pocos beneficios económicos para el pueblo. Tal crecimiento, que no es desarrollo y mucho menos sustentable, se hace a costa de la salud ambiental y de los pueblos que viven en los territorios involucrados, a través de un sistema extractivo perverso respaldado en una legislación minera regresiva de la década del noventa.

Este bloque ha dicho hasta el cansancio que no se opone a la actividad minera tradicional, sino a la que depreda y contamina, dejando poco y nada para las comunidades donde las mismas se llevan a cabo. Que no se nos quiera correr con falsos dilemas ni con falacias respecto a que, si no hay megaminería no hay progreso. Es mentira.

 

 

BLOQUE ALIANZA