“Berrito”, el aprendiz ● Juventud Radical

Tristemente, hoy sale a publicidad un nuevo ataque por parte de funcionarios del Gobierno Provincial hacia los trabajadores estatales rionegrinos. Esta vez fue el Director Provincial de Juventud, José Luis Berros, quien dedicó el mes de enero y de manera muy prolija a desarrollar un trabajo de inteligencia sobre los empleados de esa Dirección, del que resultaría la definición sobre la continuidad o cesantía de cada uno de ellos.


Al igual que hace unos días atrás en la Secretaría General de la Gobernación, los datos que le importaban al joven “Berrito” no eran justamente los referidos a la capacidad o aptitud laboral de estas personas, sino la filiación o simpatía política, y en particular si pertenecían o militaban en la Unión Cívica Radical, situación que automáticamente los convertía en elementos descartables.
Desde la Juventud Radical no podemos sorprendernos de la noticia, pues vemos que esta actitud anticonstitucional no es un situación aislada, sino más bien un ejemplo más que integra lo que ya constituye un lineamiento político de este Gobierno, que se ejecuta de manera sistemática, organizada, y motivada por el rencor, la prepotencia política y la inmadurez democrática. Todo el Frente para la Victoria rionegrino, por protagonismo, colaboracionismo o silencio cómplice es responsable de estos atropellos.
Pero mayor es la responsabilidad del Gobernador y el Vicegobernador, que no sólo permiten la persecución política implementada pos sus Ministros, Secretarios y Directores, sino últimamente han llegado al absurdo de minimizar y hasta desacreditar las denuncias y reclamos legítimos de los trabajadores, atribuyéndolo todo a operaciones políticas de la oposición. Mientras tanto, la sociedad política con el jefe del diario Río Negro que los ayudó a llegar al gobierno los cobija aún hoy, pues a pesar de ser este medio de comunicación el de mayor difusión en la provincia no ha publicado siquiera un renglón sobre la situación.
Desde la Juventud Radical de Río Negro hemos sido respetuosos del Gobierno provincial, a sabiendas de que ha enfrentado una situación política difícil y entendiendo que la gestión que lleve a cabo estos cuatro años será juzgada mejor que nadie por la ciudadanía rionegrina. Pero no podemos aprobar las decisiones que perjudican la salud, la integridad y la dignidad de los rionegrinos, y en consecuencia repudiamos enérgicamente que se sigan vulnerando derechos fundamentales de las personas, en flagrante contradicción con la Constitución Nacional.

Por último, queremos recordarle al joven Berros que el Art. 14 bis protege al trabajador contra el trato injusto y la persecución laboral y el Art. 37 garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos en todo el territorio nacional. Si se ha olvidado de tan fundamental enseñanza Constitucional, seguramente no ha sido por mal educado, ni mucho menos por senil, sino más bien por una soberbia que ha copiado con entusiasmo, y que si recapacita tan sólo un momento, verá enseguida un coprovinciano dispuesto a convidarle una fructífera lección de instrucción cívica. De lo contrario, tenga usted por seguro que por el resto de su vida, y en cada rincón del territorio que pise, lo acompañará como una sombra la democrática e intransigente oposición de un joven radical.
Juventud Radical
de Río Negro