Barotto: “En la Justicia hay mucha gente valiosa”

Viedma (ADN).- El designado nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Barotto (asumirá hoy en el cargo) dijo que hay mucha expectativa por “algunos cambios de fondo y forma en el funcionamiento del Poder Judicial”; ponderó que en ese ámbito hay mucha valiosa; y  aseguró que nunca nadie le habló de supuestas presiones en la Justicia.Barotto advirtió que si eso pasa “me iré en el marco de un monumental escándalo, porque voy a decir quien me vino a ver, quien me ofreció y con qué me presionó”.

Pocos minutos antes de asumir el cargo de juez del Superior Tribunal y de compartir una reunión protocolar con los otros miembros de ese organismo y la procuradora general, Barotto ofreció declaraciones en Radio Nacional Viedma. Lo que sigue es parte de lo que  expresó durante la nota.

“En lo personal (el acto de asunción) tiene mucha trascendencia porque de mi familia, muy humilde, fui el primero en obtener título universitario”

“Hay una gran expectativa en cuanto a que hay algunos cambios de fondo y forma en el funcionamiento del Poder Judicial”.

“A veces pagan justos por pecadores, conozco los Tribunales de la provincia, porque hace 23 años que litigo y en la mayoría de los casos se trata de gente valiosa y he visto a la Justicia llevar adelante acciones muy nobles”.

“Sé también que en algunos casos no ha sido así, por lo que trataremos de ajustar lo que haya que ajustar para que todos funcione de la mejor manera posible”.

De cambios de fondo por implementar, Barotto habló del “tema de los MIG (polémicos adicionales para funcionarios judiciales), que tiene que ver con una cuestión salarial y presupuestaria muy importante; hay que echar luz sobre este tema y hay que respetar la norma constitucional que quien más trabaja, más gana  por aquello de igual remuneración, por igual tarea”.

Prometió “dar fuerte impulso a la cobertura de todos los cargos de jueces vacantes en toda la provincia, respetando los derechos constitucionales de los postulantes en cuanto a impugnación, las subrogancias son paliativos”.

“Hay que dar una imagen de unidad, desde el punto de vista del Superior Tribunal y trabajar en forma unívoca; tiene que haber un proyecto institucional común de los jueces del STJ, que es la única forma que funcione un cuerpo colegiado. No puede haber peleas internas que repercutan en lo institucional. No tenemos que ser hinchas del mismo club”.

“Tenemos que despojarnos de nuestros egos e intereses personales y formas de ver las cosas y trabajar en pos de objetivos comunes, que es lo que ha faltado mucho tiempo en el STJ”.

“Nunca nadie me dijo: Che, me vinieron a apretar desde los poderes del Estado para que tome tal o cual resolución, nunca pasó. Y si me pasa voy a ser durísimo con eso y si no me dan las fuerzas institucionales me tendré que ir frente a una avanzada de esa naturaleza, pero me iré en el marco de un monumental escándalo porque voy a decir quien me vino a ver, quien me ofreció y con qué me presionó”. (ADN)