Bariloche: Ratifican más de cinco años de cárcel a violento asaltante

Bariloche (ADN).- La Justicia provincial confirmó la condena de cinco años y seis meses que la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche impuso un sujeto autor del delito de robo doblemente calificado por el uso de arma y lesiones graves.Manuel Ángel Collueque fue sentenciado el 20 de marzo pasado por el Tribunal barilochense, tras lo cual el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger presentó un recurso de casación.

El defensor alegó que al encontrarse el objeto sustraído (billetera con dinero) cerca del lugar del hecho y habiendo sido detenido Collueque de manera inminente, entiende que éste no dispuso del botín, por lo que el ilícito no se consumó. Además, objetó la calificación legal dada al hecho por el Tribunal y que Collueque “nunca fue reconocido por la víctima”.

Según el mismo  funcionario, “todos los imputados se encontraban en estado de ebriedad, lo que no se ha considerado como atenuante…”.

Por su parte, el juez Sodero Nievas explicó que en el fallo se acreditó que el imputado, junto con dos personas más, el 18 de septiembre de 2011, a la 01, ascendieron al vehículo taxi conducido por José Alberto Añual y, luego de amenazarlo aquel con un arma blanca (cuchillo), se apoderaron ilegítimamente de una billetera con 73 pesos.

Ante la resistencia de la víctima, el imputado le asestó un puntazo con el arma blanca y le ocasionó una lesión de carácter grave.

“Evidentemente, si los autores del hecho, luego de lesionar a la víctima, huyeron con el botín, independientemente de que luego lo abandonaran a unos 140 metros del lugar (circunstancia no atacada por la defensa), el delito fue consumado…” fundamentó Sodero Nievas.

En cuanto a la participación del Collueque en el hecho, el Tribunal barilochense concluyó que había sido la persona que se había sentado junto al conductor y lo amenazó con el cuchillo. Si bien en el acto de reconocimiento formalizado a la víctima no reconoció a Collueque como uno de los partícipes del hecho, Sodero Nievas coincidió con el Tribunal al momento de analizar la totalidad del plexo probatorio. (ADN)