Bariloche: Falta de gas originó más demanda eléctrica y generó inconvenientes

Bariloche (ADN).- La prolongada falta de gas en Bariloche, provocó consumos de electricidad superiores a los habituales y generó inconvenientes en el suministro eléctrico con cortes del servicio. Recomiendan que se use de manera alternada los artefactos eléctricos para evitar mayores consecuencias. La Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) señaló que el alto consumo de electricidad se produjo por el reemplazo de la generación de fuentes de calor ante la falta del servicio de gas ocasionada por el corte del suministro tras la rotura del gasoducto en cercanías de Pilcaniyeu.

Ante los inconvenientes generados ayer en algunos sectores de la ciudad por la alta demanda, la CEB implementó un plan de contingencia con todas sus cuadrillas operativas, «resolviendo los problemas a medida que se han ido generando los reclamos; triplicándose el personal destinado a recibir  los llamados telefónicos para la reposición del servicio».

La cooperativa que distribuye la electricidad en la ciudad cordillerana señaló que en materia de infraestructura «el sistema de distribución eléctrico de la CEB respondió de manera previsible a la sobrecarga térmica, producida por el aumento del consumo».

Además, indicó que «en todos los casos de sobrecarga por encima de los parámetros de diseño, actuaron las protecciones de las respectivas líneas; salvaguardando así la integridad y deterioro de conductores y transportadores, por consumos que superaban los valores máximos permitidos».

La situación generó la pérdida de un transformador de distribución por calentamiento de la CEB, que según informó, fue reemplazado inmediatamente; dejando transitoriamente a los usuarios fuera de servicio.

Para hoy se espera que el sistema de distribución de la CEB se normalice y no se prevén inconvenientes en las zonas donde se habilite el suministro de gas.

En las zonas de la ciudad donde no esté disponible el servicio de gas ofrecido por la empresa Camuzzi, se recomendó el uso alternado de los artefactos eléctricos para evitar el crecimiento de la demanda y posibles cortes del servicio por la saturación del sistema. La CEB recordó que “en caso de cortes producto de los mayores consumos, las protecciones domiciliarias se activaran interrumpiendo el suministro. Frente a esta situación, se advierte que la atención de dicha problemática estará sujeta a la carga disponible en la línea del sistema de distribución de la CEB”. (ADN)