Avoscan presenta reforma del Código de Minería para lograr mayores controles ecológicos

Capital Federal.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV)  impulsará un proyecto de reforma integral del Código de Minería de la Nación. Dentro de las modificaciones  previstas se incluyen mayores controles en materia ecológica.

“El cuidado ambiental está dentro de nuestras prioridades. Trabajamos para un desarrollo sustentable de los pueblos basado en el respeto por la naturaleza y nuestros recursos” afirmó Avoscan en torno a la reforma. Asimismo, el diputado cipoleño recalcó que el proyecto apunta a “mayores controles pero también a la reutilización de recursos, sobre todo cuando hablamos de escasos como el agua, y a una mayor participación ciudadana”

Entre las reformas previstas se destacan cambios en la presentación de los Informes de Impacto Ambiental que sólo podrán hacer instituciones habilitadas por un registro especial y que deberán actualizarse anualmente.

Pero no sólo se realizarán reformas, sino que habrá incorporaciones. En este sentido, Avoscan resaltó “el Plan de Finalización de Trabajos Mineros incorpora la obligación por parte de las empresas, una vez finalizados sus trabajos, de mantener las características de flora, fauna, paisaje, entre otras, previas al inicio de la actividad minera”

“Por otra parte, la incorporación de Consejos de Participación Ciudadana nos permitirán ubicar a la población como un actor fundamental en la fiscalización y generación de proyectos durante la actividad minera”

 

Frente a las dudas que genera la explotación minera en torno a lo ambiental, Avoscan concluyó “no tenemos nada más que mirar a países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá, ubicados en el top ten del desarrollo humano según Naciones Unidas, o en países como Ecuador con una legislación de avanzada en la materia”

 

La última modificación del Código de Minería en materia ambiental había sido a través de la ley 24.585 que se llevó a cabo a fines de 1995.

 

FPV