Archivo de juicio político a Sodero Nievas: las razones de Casadei y Betelú

Viedma.– Al término de la extensa reunión de la Comisión Acusadora del Parlamento provincial, los legisladores Adrián Casadei y Alejandro Betelú, del bloque Alianza Concertación, fundamentaron el desistimiento del juicio político al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, y la formulación del pase al archivo de las actuaciones.

En declaraciones periodísticas, Casadei dijo que “hemos adherido al voto del legislador Luis Esquivel (Frente para la Victoria) y, por mayoría, hemos votado el archivo de las actuaciones, entendiendo que al presentar la renuncia el presidente del Superior Tribunal de Justicia el juicio político deviene en abstracto, porque lo único que persigue dicho juicio a un magistrado es la remoción de su cargo, pero el juez, expresamente, ha dicho por escrito que presentó su renuncia, con lo cual el juicio deviene en abstracto”.

 

Agregó: “Más allá de eso, vamos a presentar un dictamen por el cual rechazamos todas y cada una de las imputaciones formuladas”, tal como lo planteó en otra oportunidad.

 

Consultado acerca de las imputaciones, dijo Casadei que “son 14 y la hemos rechazado una por una y en el caso del archivo adherimos a lo manifestado por el legislador Esquivel, concordando absolutamente que el juicio deviene en abstracto porque el presidente del STJ presentó su renuncia”.

 

Por su parte, Betelú refirió que “solicitamos el desestimiento y el archivo de las actuaciones, coincidiendo con el dictamen de Esquivel. Planteamos incluso algunas cuestiones de nulidades y entendemos que la ratificación hecha por el ex legislador Fabián Gatti no cumplía los requisitos formales”.

 

“En esa línea, hicimos nuestra propuesta, entendiendo que ante la presentación de la renuncia, esta mañana, por parte del juez Sodero Nievas deviene en abstracta la actuación posterior”, añadió el legislador en declaraciones periodísticas.