Adhieren a ley nacional sobre restitución de restos humanos de los Pueblos Originarios

Viedma.- En primera vuelta, por unanimidad, la Cámara avaló hoy la adhesión de Río Negro a la ley nacional 25517 sobre “Restitución de Restos Humanos de los Pueblos Originarios”.

La ley 25517 estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deben ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen.

El mismo texto de la ley exige para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades indígenas, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, el expreso consentimiento de éstas.

En el año 2010 el Gobierno nacional, a través del Decreto 701, dispuso la reglamentación de la ley nº 25517, como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la conmemoración del Bicentenario. Estableció que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), sea el encargado de coordinar, articular y asistir en el seguimiento y estudio del cumplimiento de las directivas dispuestas en la ley nº 25517.

El decreto nacional de restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión a la ciudadanía, permitiéndoles a los Pueblos Originarios honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, representando una perspectiva de reconocimiento como sujetos de derecho con identidad propia e historia.

En Argentina hasta el año 2010 se realizaron las restituciones de restos humanos del Cacique Inakayal, Panghitruz y un hombre Aché N.N. junto a la niña “Damiana”, todos pertenecientes a los Pueblos Originarios.

La legisladora Roxana Fernández, autora del proyecto junto a Pedro Pesatti, explicó en el recinto que Río Negro no ha sido ajena a esa realidad histórica. Las comunidades han manifestado el reclamo constante a las autoridades de la devolución de los restos de sus antepasados.

En el año 2010 el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro pidió la restitución de restos óseos de tehuelches y mapuches que conserva el museo provincial antropológico de Viedma. Los mismos proceden de antiguos cementerios indígenas que se encontraban en cercanías de Viedma a fines de la década de los años 60 y que en el año 1971 fueron depositados en el museo antropológico provincial Eugenio Tello.

 

 

Con esta adhesión, la provincia de Río Negro sigue los lineamientos de la política nacional en materia de tratamiento de restos mortales indígenas. Comparte la política de recuperación de la memoria histórica con decisiones que representan la decisión de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pueblos aborígenes, consagrados constitucionalmente. El respeto por sus propios valores y modalidades y el impulso de la participación de las comunidades en las políticas de estado.