Actividad de salud para prevenir el tabaquismo

Viedma- La Plaza San Martín de Viedma fue escenario hoy de la jornada de concientización sobre los riesgos de fumar, realizada por el Ministerio de Salud en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

La actividad se concentró en una globa especialmente instalada en ese sector del centro de la ciudad y contó con el acompañamiento de personal de Salud y artistas callejeros del Grupo Rin Raje, quienes recorrieron diferentes edificios públicos, incluso el interior de la Casa de Gobierno, cambiando caramelos por cigarrillos y entregando folletería informativa para la prevención de las enfermedades crónicas que puede provocar su consumo, como por ejemplo hipertensión arterial.

El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “la epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.”

En la población de Río Negro, la prevalencia de consumo de tabaco bajó del 32 al 29% entre 2005 y 2009, indica la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Cabe destacar que en la Provincia rige la Ley Provincial N° 4714, que establece la prohibición de fumar en espacios públicos y privados, tengan, o no, atención al público.

A nivel global, la campaña por el Día Mundial Sin Tabaco busca “denunciar y contrarrestar los intentos descarados y cada vez más agresivos de la industria tabacalera para socavar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT OMS), debido a los graves peligros que suponen para la salud pública”, se indicó desde el organismo internacional”, se informó desde la Organización Mundial de la Salud. El tema de este año es «la interferencia de la industria del tabaco».