Acción Social de Cipolletti presentó el recorrido de Plan Calor

Cipolletti.- Patricia Fernández, secretaria de Acción Social de la Municipalidad de Cipolletti, informó el recorrido que desarrollará el Plan Calor 2012, a partir del 1 junio.La Secretaria señaló que los puntos de inicio serán Ferri, Puente 83 sur y Costa Norte. El siguiente recorrido será Puente 83 norte, El Treinta y Costa Sur.

Fernández explicó que “El Plan Calor avanza hacia la zona centro, cubriendo los sectores donde se ha adjudicado la leña”.

El programa contempla a 1.300 beneficiarios, y la entrega se realiza cada 15 días, aproximadamente. Están previstas 6 vueltas, y terminará en agosto.

Fernández detalló que “los camiones van recorriendo los barrios con los operarios que entregan la leña y la asistente social, que es quien conoce los domicilios, se les entrega el paquete y se firma un formulario”.

 

Más de 100 personas en la Cuarta Jornada de Ambiente en Cipolletti

 

El Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Cipolletti realizó el martes 29 de mayo, en conjunto, con la Facultad de Ciencias de la Educación y la organización no gubernamental “Cipoleños Unidos por el Ambiente”, las cuartas jornadas de Reciclajes de Residuos en el marco de la actividad “Cipolletti + X el ambiente”, destinadas al cuidado del Medio Ambiente.

Darío Bravo, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, participó de la apertura, y expresó que el tema de la política ambiental es una preocupación del gobierno municipal.

El Secretario señaló que “estamos involucrándonos, sabemos que el cuidado del medio ambiente es un tema primordial, hoy estamos a tiempo de trabajar para adoptar las políticas necesarias para que las generaciones futuras tengan un ambiente sano”.

Lidia Fernández, a cargo de Gestión Ambiental, señaló que la intención de  la jornada fue  transmitir conocimientos ambientales y crear un espacio de debate. La funcionaria explicó que “Estamos convencidos que la educación es  la base para comenzar a cambiar los malos  hábitos que tenemos las personas”.

Algunas de las temáticas abordadas fueron el reciclado de aceite vegetal y tratamiento de residuos especiales.

 

Delegación de la UDE de Cipolletti recibe capacitación sobre empleo

 

Mariano Zacharonock, director de la Oficina de Empleo y Área de Capacitación de la Unidad de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Cipolletti informó que el coordinador y la tutora del plan Jóvenes con más y mejor Trabajo viajaron a Buenos Aires para realizar una capacitación.

La misma se llama “Área de Empleo Joven” que aborda las herramientas nuevas para inserción laboral de los integrantes del programa. La capacitación es ofrecida por el Ministerio de Trabajo de Nación.

El objetivo es formar e informar sobre los nuevos formularios que se deben desarrollar para facilitar la inserción de los jóvenes en las empresas que se sumen a la propuesta de “Prácticas Calificantes”.

Zacharonock explicó que “gracias a esta propuesta los jóvenes pueden desarrollar sus prácticas laborales. Esta modalidad es favorable para las empresas, que sólo abonan una parte del sueldo de los trabajadores, mientras que el Estado asume la responsabilidad por el resto”.

Los empresarios interesados pueden asesorarse en la Unidad de Desarrollo Económico, ubicada en Urquiza 530.

 

Buscan impulsar la  conformación de grupos barriales en Cipolletti

 

Desde el área de Prevención del Delito de la Municipalidad de Cipolletti, en conjunto con el Consejo de Seguridad de la ciudad, se pretende formar grupos de trabajo barrial, que traten las problemáticas de los diversos sectores en materia de seguridad.

Oscar Edorna, a cargo del área de Prevención del Delito, explicó que la idea es la creación de grupos barriales que, a diferencia de  las comisiones vecinales, en la conformación de foros compuestos por vecinos.

El Estado actuará como organizador, aportando representantes de educación, sanidad, seguridad y asistencia social, que permitan la contención del grupo social barrial ante determinados problemas.

Actualmente, en Cipolletti, hay sectores que han empezado a direccionar sus acciones con este esquema, como son los barrios de las 1224 Viviendas, San Lorenzo, Anai Mapu, Manzanar, Arévalo y Villarino.

Edorna manifestó que se busca profundizar y extender el trabajo a otros barrios donde está paralizada la actividad.

El titular de Prevención del Delito indicó que “falta tenacidad y continuidad para llevar a cabo una idea y no dejarla por  la mitad. Sabemos que hay poca participación, pero hay que buscarle la vuelta para generar más participación de los vecinos”.

Asimismo, el funcionario señaló que “en la actualidad  tenemos la necesidad de  tratar de bajar  el nivel de conflictividad y drogadicción que existe en  los jóvenes y una forma de hacerlo es trabajar en conjunto con los diferentes estamentos”.

 

Se está desarrollando el cronograma de poda en Cipolletti

 

Desde Arbolado Urbano de la Municipalidad de Cipolletti se informó que se está llevando adelante el cronograma de poda establecido por ordenanza. También, en Servicios Públicos, se están recepcionando los reclamos de los vecinos que necesiten que se poden sus árboles. Por consultas, se puede llamar al  4776811.

El ingeniero Emilio Rebolledo, referente de Arbolado Urbano, explicó que “una cuadrilla se ocupa de la poda reglamentaria, que recorrerá los barrios Luis Piedrabuena A y B, Flamingo, Los Tilos, Jorge Newery, Los Tordos, Rincón Lindo y el Distrito Vecinal Noreste”.

El ingeniero detalló que la poda programada se alterna con la atención de los reclamos.

Paralelamente, se está desarrollando la poda de altura, que consiste en liberar los sectores que tapan las luminarias o afectan el cableado. Rebolledo aclaró que “no nos ocupamos de las líneas de media y alta tensión, en esos casos actúan EDERSA”.

Además, el titular de Arbolado Urbano indicó que “tiene que quedar claro que nosotros nos talamos los árboles, los podamos para que se mantengan saludables y nos afecten a los vecinos”.

 

Reciben pedidos de extracción de árboles y tratamiento de raíz en Cipolletti

 

El área de Arbolado Urbano de la Municipalidad de Cipolletti recordó que se reciben los pedidos para extracción de árboles y tratamiento de raíz. En estos casos, el expediente se inicia en la sede de Villegas e Yrigoyen.

Emilio Rebolledo explicó que “la extracción del árbol debe ser aprobada  por el Concejo Deliberante, pero antes se realiza una inspección. A veces, lo único que hay que hacer es podar las raíces para que no levanten las veredas y se puede salvar el ejemplar”.

 

Celebración en el Centro Infantil Municipal n° 7 de Cipolletti

 

El Centro Infantil Municipal (CIM) n°7 “Tren Mágico”, ubicado en Turrín 1334, del barrio 1.224 Viviendas, celebró el 25 de Mayo y el Día de los Jardines de Infantes con acto y presentación de padrinos.

La actividad se desarrolló el lunes 28 de mayo, a partir de las 19:30 hs., cuando una tupida concurrencia presenció las dotes actorales de los pequeños que asisten al CIM, cuyas edades van desde los 8 meses a 5 años.

Fabiana Martínez, directora de la institución explicó que “es un día especial porque los niños van a celebrar el 25 de Mayo junto con el Día de los Jardines. También vamos presentar a nuestros padrinos, que son la Ripiera Palito y a nuestros colaboradores en la ´Campaña del Juguete`, que son el CEM 21 y la Comisión del barrio de las 1.200”.

Martínez explicó que la empresa que los apadrina colabora con la institución otorgándoles cierta cantidad de dinero que les permite comprar golosinas y juguetes.

En relación a la “Campaña del Juguete”, la directora señaló que “se inició a principio de año, cuando todavía no habían llegado los juguetes que nos compró la Municipalidad. Gracias a esta actividad, ahora contamos con juegos hermosos y variados para los chicos”.

 

Jornadas sobre explotación sexual –comercial y trata de personas en Cipolletti

 

Se invita a la comunidad a participar de las “Jornadas sobre Explotación Sexual- Comercial y Trata de Personas”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social a través del Consejo Provincial de la Mujer y la Municipalidad de Cipolletti. Las mismas se desarrollarán el 14 de junio, a partir de las 8:30 hs., en la Asociación Española.

Disertarán la doctora Gloria Bonatto, coordinadora del Área de Prevención sobre Explotación Sexual- Comercial Infantil y Trata, de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio Nacional de Desarrollo Social, y la licenciada Susana Caffaro, del Ministerio Nacional de Turismo.

Milagros Lapuente, referente del Consejo Provincial de la Mujer, explicó que “para participar no hace falta anotarse, se presentan ese mismo día. El objetivo es sensibilizar sobre la problemática, actualizar los protocolos de actuación y lo que tiene que ver con la asistencia propiamente dicha”.

En el marco de la Jornada, se firmará la adhesión de la Municipalidad de Cipolletti a una campaña “Por el buen trato a las niñas y niños”.

 

Municipalidad de Cipolletti informará sobre condiciones de trabajo agrario

 

Daniel Kossman, coordinador de Recursos Humanos de la Municipalidad de Cipolletti informó que desde su sector se pondrá en conocimiento a los trabajadores agrarios sobre sus derechos.

Kossman participó de una capacitación que ofreció el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA). En la misma se informó sobre la inscripción y uso de la Libreta de Trabajo para ese sector laboral.

El responsable de Recursos Humanos señaló que en la Municipalidad suelen presentarse personas a solicitar trabajo cuando culmina la temporada de cosecha. En general, desconocen que cuenta con una cobertura que se denomina Prestación por Desempleo y una Libreta de Empleo, contemplados en la Ley 26.727, que les permite trabajar en todo el país.

Kossman explicó que “la normativa permite regularizar el trabajo de las personas del sector agrario, por ese motivo, desde este sector vamos a informarle a las personas que se acerquen la existencia de esta reglamentación. Si bien no tenemos una relación directa podemos actuar como órgano difusor”.

 

 “Cipolletti Limpia” tiene nuevo recorrido

 

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Cipolletti se difundió el próximo recorrido de “Cipolletti Limpia” que se realizará el sábado 2 de junio. El cuadrante por el cual circularán los camiones municipales está comprendido entre Esmeralda, Alem, Mengelle y Venezuela.

Francisco Jáuregui, titular de Servicios Públicos, señaló que “alcanzamos los 53 camiones y vamos a continuar con este programa”. El Secretario también indicó que “detectamos que algunos vecinos no llegaron a sacar a tiempo la chatarra, por eso, en esos casos puntuales, durante la semana van a pasar los camiones a retirar los desechos”.

 

Servicio de esterilización de mascotas visita barrio Anai Mapu

 

FUN.PA.BI.A informó que desde el 28 de mayo al 2 de junio el servicio de castraciones concurrirá al barrio Anai Mapu.

Las reservas de turnos se pueden realizar llamando a Servicios Públicos al 4776811 ó 4776819, de 8 a 13 hs. Asimismo se recuerda que antes de que asista el quirófano móvil a los barrios, referentes de la fundación visitarán a los vecinos para otorgar una reserva.

 

Recordarán el Día Internacional de la Donación de órganos en Cipolletti

 

Con motivo del recordatorio del Día Internacional de la Donación de Órganos, se invita a la comunidad a acercarse a la plaza San Martín, a partir de las 10 hs.

Patricia Woudwjih, referente del Cucai Cipolletti, informó que “la actividad se desarrollará de 10 a 13 hs. con el objetivo de informar sobre la importancia de la donación de órganos”.

El encuentro es promovido desde Salud pública, el Cucai, a los que se sumarán autoridades municipales, actividades desarrolladas por la Dirección General de Deportes y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de Cipolletti. También participarán personas trasplantadas y en espera de un trasplante.

Asimismo, Woudwjih, explicó que “a las 11 hs. vamos a plantar un árbol, y a las 12 hs. vamos a obsequiar soles. Esta acción se va a repetir en todo el país, como símbolo de traspaso de vida y energía”.

En la plaza  estarán presentes voluntarios con actas para registrar a nuevos donantes. En relación a este tema, Woudwjih indicó que “es importante que las personas anoticien a sus familiares que son donantes. Porque llegado el momento, si la familia se opone no se puede realizar la operación, y muchas veces es por desconocimiento que no se da la autorización”.

 

  MUNICIPALIDAD DE CIPOLLETTI