Absolvieron al fiscal Cid, no hubo mal desempeño en el caso Otoño

Roca (ADN).- Por mayoría el Consejo de la Magistratura de Río Negro absolvió hoy al fiscal de Cipolletti Oscar Cid, en el marco del juicio político en el que se investigó su presunto mal desempeño en el caso del asesinato de la joven Otoño Uriarte.

El Consejo de la Magistratura, por siete votos a uno, determinó que no hubo demoras ni entorpecimiento de parte del fiscal en la investigación sobre la muerte de la adolescente, quien había desaparecido en Fernández Oro el 23 de octubre del 2006 y cuyo cuerpo fue hallado seis meses después en el lecho del Canal Principal de Riego en la zona de El Treinta, en cercanías de Cipolletti.

De esta manera por mayoría el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido del Ministerio Pública de aplicar 20 días de suspensión al fiscal, por supuestas demoras en el envío de transcripciones telefónicas de un diálogo entre un policía de apellido Vivanco y el encargado del «Cabaret Las Vegas» de Choele Choel en la cual que se hablaba sobre la presencia de menores en ese local.

En el proceso se indicó que  Cid fue notificado sobre estas escuchas el 29 de noviembre de 2006 y que remitió una copia recién dos meses después. Los fiscales de Valle Medio, Guillermo Bodrato y Miguel Flores, señalaron que tomaron conocimiento de las escuchas el 19 de abril de 2007 a través de la prensa. El fiscal acusado sostuvo que mantenía contacto fluido con sus pares de Valle Medio y que Flores le había brindado información sobre la trata de personas en la ciudad de Choele Choel. Cid detalló también que oportunamente solicitó la intervención de la Justicia Federal  Posteriormente Cid fue apartado de la causa Otoño Uriarte, por los reclamos y cuestionamientos de la familia de la víctima.

La defensa de Cid consideró que hubo «absoluta negligencia» por parte de los fiscales de Valle Medio y consideraron que «la noticia sobre una red de trata era suficiente para iniciar una investigación preliminar de oficio», cuestión que fue recogida por el Consejo de la Magistratura que analizará su accionar próximamente.

El accionar de la jueza del caso, María del Carmen García García, también fue cuestionado en la denuncia que efectuó la Asociación «Otoño por la Vida», que preside el padre de la víctima Roberto Uriarte,y que terminó motivando este juicio político, pero el proceso de enjuiciamiento en su contra fue suspendido por su incapacidad profesional, cuestión por la que se encuentra en trámite su jubilación.

Cid, quien en todo momento manifestó tener la «conciencia tranquila» respecto a que su accionar estuvo ajustado a derecho, fue patrocinado por los abogados roquenses María Gabriela Lastreto y Carlos Gadano. El Consejo de la Magistratura estuvo integrado por el titular del STJ Víctor Sodero Nievas, la procurado general Liliana Piccinini, los tres representantes del Colegio de Abogados, Walter Maxwell, Rodrigo Scianca y Marcia Verdugo, y los legisladores Ana Piccinini y Ricardo Arroyo del FPV y Alejandro Betelú de la Concertación, mientras que la parte acusadora fue representada por el Fiscal Juan Peralta.