59 años del Natalicio de Julio Salto

julio Salto

Viedma.-  El Presidente del Movimiento Patagónico Popular (MPP) y a la vez Presidente del Concejo cipoleño, Elbi Cides, autoridades de la provincia y militantes del nucleamiento político emitieron una misiva de recordación, a 59 años del natalicio de Julio “Rudy Salto; fundador y líder del MPP, desde la creación en 1991 hasta el  paso de su persona a la inmortalidad en diciembre de 2006.

Además ocupó diversos cargos en las funciones públicas tanto locales como nacionales. Así fue el primer Intendente que tuvo la ciudad  de Cipolletti  luego de la reforma de la Carta Orgánica , en el período 1987-1991 y en simultáneo desde el año 1989 hasta 1991 ocupó la Vicepresidencia del Comité Central del Partido Intransigente Nacional.

 

En el comunicado expresaron lo siguiente: “Hoy a 59 años de su nacimiento y a casi 6 de su fallecimiento su espíritu y su legado sigue tan vivo como sino nos hubiera dejado, es una guía constante para quienes ocupamos cargos públicos, representaciones locales del MPP, militamos o simplemente nos comprometemos socialmente para cumplir con el deber de ayudar al otro. Su sueño no lo pudimos compartir pero en el corazón de cada uno de nosotros o en algún punto del firmamento celestial estuvo, está y estará el contacto de manifiesto como símbolo de la realidad. El principal objetivo del `Movimiento´cuando se fundó (1992), fue que, en algún momento de la historia los que formaran  parte de él lleguen a las grandes ligas de la administración pública provincial para ser parte funcional de las decisiones del desarrollo de Río Negro bajo la identidad de colocar  al hombre/mujer como protagonista de estar al servicio y no servirse de ella.

 

En la actualidad hombre y mujeres de la corriente fundadora ocupa cargos tanto a nivel municipal como provincial.prueba de ello son el Gobernador de Alberto Wereltineck, que en su trayectoria supo ser parte en sus comienzos, Laura Perilli y el actual Titular , el Cipoleño Elvis Cides, entre algunos nombres que están jalonando en la estructura estatal.El sentimiento, espíritu y legado que nos dejó nuestro querido “Rudy” está tan presente como el último contacto físico que cada uno de nosotros mantuvo con Él antes de su partida”.

 

TRAYECTORIA

 

Julio Rodolfo Salto, había nacido el 13 de mayo de 1953 en Cipolletti; en las dependencias del viejo hospital público, situado en Villegas e Irigoyen, donde funciona el edificio de recaudaciones de la Municipalidad.

 

El sexto hermano de diez, sus padres fueron Julio Dante Salto y Doña Margarita Segovia.

 

Comienza su vida política y su compromiso con la ciudad en el Cipolletazo de 1969, cuando condujo al estudiantado del Colegio Manuel Belgrano. En ese momento su pertenencia política correspondía a la UCRI (Unión Cívica Radical Intransigente).Supo ser líder de Juventud intransigente en 1973, en paralelo inicia su actividad en ámbito privado formando parte de la papelera de Río Negro.

 

A nivel deportivo se asocia al Club San Martín y lo presidió entre 1985 y 1989.

En 1982 reorganiza el PI (partido intransigente) en los albores de la nueva democracia proponiendo entre otros proyectos que en la posteridad se realizarían como la construcción del puente Isla Jordán para cruzar el Río Negro de Norte Sur.

 

En 1983 junto a Hernán Calvo integra el Consejo Municipal hasta el año 1985

 

En 1987 una alianza entre varios partidos lo eleva a la primera Intendencia por el Frente Para la Victoria. Promediando su gestión como Intendente es convocado para ejercer la Conducción nacional del PI junto a Oscar Alende, en el cargo de la Vicepresidencia.

 

Luego de 4 años de gestión en Cipolletti no apuntó a su reelección  y decidido a instalar una nueva fuerza conformó la Alianza Movimiento Popular.Representando a ella fue legislador  desde 1991 a 1995.

 

En el medio de su paso por el parlamento funda en diciembre de 1992, el partido provincial, Movimiento Patagónico Popular (MPP) junto a distintos actores de la esfera social y política. Entre el año 1995 y 2001 se integró a la actividad privada. Este último año se presentó a elecciones para un nuevo período de renovación de Concejales y Convencional Constituyente para la reforma de la Carta Orgánica. En la oportunidad fue electo Concejal junto a Elvis Cides y Américo Belza  y Convencional al lado de Florentino Soulés, Juan Alesandrini y Humberto Suárez.

 

Los años que siguieron fue nombrado para trabajar en la estructura provincial.

Ocupando el cargo de Secretario de Familia encuentra su muerte a causa de una rara enfermedad, el 17 de Diciembre de 2006.

 

 

Elvis Cides, Autoridades, Casas Locales y Militantes

 

PRENSA MPP