Allen: acuerdo entre la comuna y ATE por indumentaria para trabajadores

Allen (ADN).- Finalmente tras dos días de conflicto durante los cuales los trabajadores municipales de Allen mantuvieron ocupado el corralón municipal impidiendo la prestación de servicios básicos, las autoridades municipales y el gremio ATE llegaron a un principio de acuerdo que permitió destrabar el conflicto, además se garantizó la pronta entrega de indumentaria al personal y retomar la discusión salarial. 

Desde ATE hace instantes se informó que «en el marco del Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización, los trabajadores municipales afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la localidad de Allen mantuvieron dos días de lucha en reclamo de la provisión de la indumentaria, aumento salarial y mejores condiciones de trabajo y consiguieron un importante logro»

 

«Es que, durante el mediodía de hoy, se mantuvo una reunión de conciliación voluntaria en la Delegación de la Secretaría de Trabajo de Allen. Allí, representantes del Poder Ejecutivo, dirigentes y delegados de ATE, llegaron a un acuerdo que permite destrabar momentaneamente el conflicto», sostuvieron las fuentes gremiales.

 

«Finalmente obtuvimos una respuesta concreta para poder contar con la ropa para todos los compañeros y la posibilidad de discutir un aumento salarial que tenga en cuenta las necesidades reales de los trabajadores de nuestro municipio», señalaron Ramón Cayuqueo, Luis Del Pino y Mariano Marileo, delegados del sector.

 

Se destacó que «con respecto al primer punto, en la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad aprobó una ordenanza, por iniciativa del Poder Ejecutivo, para que se autorice rápidamente la compra de la indumentaria para los trabajadores municipales. A partir de ello, la comuna allense asumió el compromiso de que cada trabajador contará con la nueva indumentaria antes del 31 de mayo».

 

«En relación al magro aumento salarial y los restantes reclamos, pero teniendo en cuenta el canal de diálogo abierto, la Asamblea de trabajadores resolvió de manera unánime suspender toda actividad de protesta hasta el día 25 de junio, momento en que se las partes se reunirán nuevamente. En ese momento, en caso de no encontrar solución a la acuciante situación que padecen los trabajadores se reanudarían los reclamos y protestas».

 

Desde la Seccional Alto Valle Este, la secretaria general Roca Ñanco remarcó que «la unidad de los municipales y el convencimiento sobre la justicia del reclamo que se llevó adelante, permitieron llevar adelante negociaciones con el Ejecutivo que satisfacen momentaneamente los intereses de los empleados».

«Finalmente, en la conciliación voluntaria también se arribó también al acuerdo por el cual el Municipio no descontará los días en que se mantuvo la Asamblea Permanente, como tampoco sancionará ni desarrollará ningún tipo de persecusión hacia los trabajadores que se han manifestado». se indicó.

 

«Desde la conducción provincial queremos hacer el más amplio reconocimiento al compromiso gremial demostrado por los trabajadores municipales de Allen, que lograron luego de varias jornadas de lucha, obtener garantías sobre la provisión de indumentaria y elementos de seguridad en tiempo y forma, además de discutir un aumento salarial que respete los índices reales de inflación», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «Tenemos que valorar también a toda la comunidad de Allen, que a pesar que las medidas pudieran obstaculizar algunos servicios, demostró su permanente solidaridad con los trabajadores».