Weretilneck inauguró nueva escuela de Policía en Allen

Allen.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió hoy en Allen el acto de inauguración de la nueva Escuela de Agentes de Policía de Seguridad. “En Río Negro no hay impunidad para nadie”, remarcó el Mandatario después de recordar que “estamos construyendo una nueva Policía acorde a los tiempos y necesidades actuales”.

 

El Mandatario provincial estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Peralta; el secretario general de Estado, Julián Goinhex; el ministro de Gobierno, Hugo Lastra; el diputado nacional Oscar Albrieu; el jefe de la Policía, Crio. Jorge Uribe; el secretario de Seguridad, César Chao Monzón; la intendenta local, Sabina Costa, además de representantes de las fuerzas de seguridad, jefes comunales y vecinos en general.

La apertura del acto estuvo a cargo de la intendenta Sabina Costa, quien indicó que “es un orgullo y una gran emoción poder dar hoy un paso trascendental en lo que atañe a la seguridad de nuestra querida ciudad, como lo es la inauguración del primer curso de la Escuela de Formación policial de Allen”.

“Éste es un sueño largamente acariciado por esta Intendente y su equipo en pos de mejorar las condiciones de seguridad de nuestra ciudad. Como ciudadanos que aspiramos a vivir en un allen prospera, saludable, segura. Este equipo de Gobierno y la Policía local compartimos un único interés: el de servir a la ciudadanía cada vez mejor”, señaló.

Costa agradeció al Gobernador Weretilneck y su equipo de Gobierno por “su flexibilidad, su comprensión y su predisposición individual y colectiva para encontrar soluciones capaces de dar respuesta a los retos que tenemos por delante, tales como el mantenimiento de esta Escuela de Agentes y nuestros objetivos de modernización de la Policía local”.

“Mejorar los recursos materiales y técnicos de nuestros agentes, mejorar su formación y seguir ampliando el cupo de agentes para nuestra localidad son parte de los objetivos. El más grande ellos es la participación ciudadana en la toma de decisiones en lo que respecta a la seguridad de Allen, conformando el foro de seguridad”.

Palabras del gobernador Alberto Weretilneck

 

A su turno, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, consideró que “la inseguridad es quizá el tema de mayor preocupación de los rionegrinos, argentinos y latinoamericanos, un tema que 35 años atrás no formaba parte de las preocupaciones de los vecinos. Es hoy un problema que va más allá de la Policía, sino que es un fenómeno multicausal que abarca a la sociedad en su conjunto”.

“Si no supiéramos o no investigáramos cuáles son las verdaderas causas del delito, seguramente nuestras propuestas no tendrían los resultados esperados. Y ése es nuestro desafío: trabajar en las causales para evitar las malas consecuencias”, añadió.

En tal sentido, el Gobernador recordó que “la ley dice que hay seguridad cuando la vida o los bienes de las personas están a salvo de cualquier amenaza, riesgo o agresión; pero la pregunta es cómo coordinar para que la vida y los bienes de la gente estén a salvo”.

Añadió que “la seguridad no es únicamente un trabajo y responsabilidad de la Policía, sino que hay muchas cosas para hacer simultáneamente como sociedad y Gobierno si queremos terminar con el problema de la inseguridad”.

Weretilneck explicó que “gran parte del delito que hoy se comete en Río Negro tiene que ver fundamentalmente con problemas sociales que aquejaron y aquejan a nuestro país y que llevaron a miles de personas a una niñez frustrada, que hoy se encuentran en la juventud y adolescencia inmersos en el delito, la droga y el alcohol. Esto es el primer abordaje que se debe realizar. Hoy tenemos que buscar las causas”.

Consideró que “la verdadera política de prevención del delito es cuidar, proteger y trabajar por la niñez y con la adolescencia para que los niños que hoy tienen de 5 a 8 años no tengan la desgracia de cometer delitos en el futuro. Cuando se habla de prevención del delito se debe hablar del trabajo de todas las organizaciones del Estado y la Sociedad, coordinado con todos los Municipios. Esa es la única forma de llegar a tiempo para que personas que están en riesgo o situación de vulnerabilidad no caigan en lo que ya han caído tantas personas”.

“El desafío es trabajar coordinadamente entre la Provincia, los Municipios y las instituciones para que estas familias en estado de vulnerabilidad puedan salir de su actual situación y puedan dedicarse a trabajar, estudiar y preocuparse por tener una vida mejor”, añadió.

Asimismo, Weretilneck remarcó que “mientras tanto tenemos que seguir trabajando en otras tareas, en modificar las leyes”. Destacó en este marco el debate que se está produciendo para la sanción del Nuevo Código de Procedimiento Penal durante el presente año. “Junto a los Intendentes modificaremos los Códigos de Faltas, las Ordenanzas Municipales para la lucha contra la venta clandestina de alcohol, de autopartes robabas, la trata de personas a través de los cabaret, etc.”, indicó.

El Gobernador agregó también que “paralelamente estamos trabajando en otros aspectos que hacen al tema integral de la seguridad. El Ministro de Gobierno y el Secretario de Seguridad llevan adelante la difícil tarea de tener un nuevo sistema carcelario acordes, porque las cárceles que hemos encontrado en la Provincia son verdaderas afrentas a los derechos de los internos, y lo que menos hacen es reeducar y reencauzar a quienes están presos. Debemos lograr que esas personas, cuando salgan no vuelvan al delito”.

Asimismo, el Mandatario provincial hizo hincapié en “el otro gran desafío que es adecuar a la Policía de Río Negro a las épocas y la sociedad actuales, donde el 40% de las personas detenidas en la provincia son por abuso sexual, violencia familiar y contra la mujer. Esto nos lleva a pensar en un nuevo rol de la Policía en la atención a las víctimas de estos delitos”.

En este marco, destacó la firma del convenio con la Universidad de Río Negro para la formación académica de los oficiales, “que redundará en una mejora en la educación y capacitación de nuestro recurso humano”.

Asimismo, Weretilneck remarcó que “estos institutos como el que estamos inaugurando hoy forman parte de una nueva relación de la Policía con la comunidad. De estos 84 jóvenes, 38 viven en Allen, lo que les facilita el acceso a su educación, y es, sin dudas, otra manera de acercar la Policía a la comunidad”.

Recordó que “este año egresarán más de 450 agentes de los institutos de Formación de Viedma, Choele Choel, Cipolletti, General Roca, Bariloche y Allen, generando una respuesta inmediata a la necesidad de agentes en nuestra Provincia”.

El Mandatario Provincial subrayó además que “hoy estamos testimoniando una nueva etapa de la Policía, que deberá profesionalizarse también en la lucha contra las drogas, contando con una División Antinarcóticos capacitada, profesionalizada, con recursos tecnológicos e intercambio de información, al tiempo que también pretendemos una nueva División de Investigaciones”.

“Por primera vez después de muchos años, la Policía y la sociedad rionegrina contarán con un plan de prevención del delito y prevención ciudadana”, resaltó Weretilneck.

Por otra parte, Weretilneck consideró que “en este nuevo esquema de seguridad tampoco puede quedarse afuera el Poder Judicial, que en definitiva, resuelve todos los esfuerzos que hacemos todos nosotros. No podemos seguir teniendo un sistema judicial que falle en las condenas a las personas que se apresan”, aseveró.

“Así como nosotros hacemos nuestra autocrítica, la Justicia también debe ponerse a la altura de las exigencias de la población, buscando mayor eficiencia a la hora de impartir justicia porque ninguna sociedad se construye en base a la impunidad”, resaltó.

“En Río Negro no hay impunidad. El que las hace, las paga, sean gobernantes, integrantes de la Policía, vecinos comunes o quien fuere. Si una sociedad quiere mirar hacia delante y vivir en paz, debemos saber que no hay impunidad”, remarcó el Gobernador.

Finalmente, el Gobernador agradeció a los nuevos cadetes haber elegido esta profesión, indicando que “ser policía es una actividad en la vida que no la elige cualquiera. Es un desafío, una pasión y un compromiso con la sociedad. Arriesgar la vida y dejar todo lo importante que se tiene por el bien de los demás es algo que hacen muy pocos”.

“Esperemos que dentro de nueve meses, cuando vengamos a darles el diploma de egresados, todos quienes están hoy aquí tengan la fortaleza y el temple para seguir con esta tan importante carrera y actividad”, finalizó.

Cabe señalar que la escuela iniciará su actividad el lunes a partir de las 8, con la presencia de 83 aspirantes a agentes y cursarán las distintas currículas previstas en el programa de estudio, que es el mismo que se brinda en el resto de las escuelas de Policía de la Provincia. Los ingresantes fueron seleccionados y evaluados por un equipo interdisciplinario.

Al establecimiento se irán incorporando profesionales, instalaciones, insumos y medios, que faciliten la tarea de aprendizaje de los alumnos. Además, se llevará adelante un continuo acompañamiento del Municipio para las diferentes actividades que se necesiten con el correr de los meses de estudio.