Recicladores de Bariloche: piden que el municipio retire denuncia y retome el diálogo

Bariloche.– El delegado rionegrino del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo  (INADI), Julio Accavallo, le solicitó al intendente de Bariloche, Omar Goye, retirar la denuncia contra los trabajadores de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) y establecer un diálogo directo con ellos “en la búsqueda de paz social”.

Lo hizo a través de una carta dirigida al jefe comunal a raíz del pedido de intervención de la delegación rionegrina del INADI por parte de los mismos integrantes de la ARB.

“Básicamente, le manifestamos a Goye nuestra preocupación por la situación que se vive en el vertedero municipal y que derivó en una denuncia penal contra los trabajadores de la ARB”, señaló Accavallo.

 

El reclamo de los trabajadores tuvo como objeto, según indicaron los mismos integrantes de la asociación, reclamar por soluciones ante las falencias en el funcionamiento del vertedero “que, de hecho, fueron asumidas por el gobierno municipal en una reunión llevada a cabo pocas semanas atrás en el Barrio Pilar”, agrega el delegado en la nota.

 

“Como respuesta al reclamo, indicó Accavallo, el intendente ordenó radicar una denuncia penal sin entablar previamente un diálogo personal con los trabajadores involucrados, como en cambio, sí lo hizo el intendente con los trabajadores municipales que desempeñan tareas en el lugar”.

 

En la carta dirigida al intendente, Accavallo recalca la preocupación del INADI por la “criminalización de la protesta social que puede agravar la situación, provocando enfrentamientos entre las personas que ingresan en busca de alimentos, los trabajadores municipales y los recicladores nucleados en la ARB, contrariando de esta manera la búsqueda de la paz social que usted manifestara como uno de sus objetivos en la gestión”.

 

no  INADI