Peralta y la elección defensor del Pueblo: “No he visto un proceso tan transparente”

Viedma.- En declaraciones periodísticas, el vicegobernador Carlos Peralta, destacó la transparencia del proceso de selección del defensor del Pueblo y su adjunto y la elección de dos mujeres para los cargos.

Peralta reconoció que en tantos años de carrera política, no presenció “un proceso tan transparente como lo fue éste”, que consagró a Nadina Díaz y Adriana Santagati como titular y adjunta de la Defensoría del Pueblo.

 

Destacó además que la elección de dos mujeres para estos cargos y recordó que, después del 10 de diciembre, “Carlos Soria reconoció que necesitábamos incorporar más mujeres al gabinete, al Poder Ejecutivo, a los órganos de control, y con esta elección estamos cumpliendo con lo quería”.

 

 

El vicegobernador consideró acertada la decisión de reabrir en su momento la inscripción, porque junto al gobernador Alberto Weretilneck “creímos que podían haber muchos rionegrinos más que se podían animar a inscribir”.

 

 

En este sentido, señaló que en un principio eran 16 y cuando se reabrió el registro se llegó a 28 inscriptos.

 

 

“A partir de allí comenzó todo el proceso que hicimos a puertas abiertas”, manifestó. “Permitimos que todos y cada uno de los rionegrinos que quisieran participar de las ponencias que hacían los participantes, pudieran estar presentes”, agregó.

 

 

 

 

Peralta indicó que para sumar transparencia al proceso se incorporó un sistema de grabación permanente. “Todos los que fueron a explicar y defender su proyecto están grabados en video, para que quienes tengan dudas puedan calificarlo ellos mismos”, expresó.

 

Explicó además que, también junto al gobernador, se tomó la decisión de que las personas elegidas no pertenezcan a la dirigencia política rionegrina.

 

 

Indicó que tanto Díaz como Santagati cumplieron con ese requisito y destacó que ambas “realizaron exponencias muy buenas, entendiendo a la Defensoría como un todo y no cayendo en la figura exclusiva del defensor del Pueblo”.