Escrache a jueces de Roca por la liberación de policías acusados de violación

Viedma.-La Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco y otras organizaciones participaron de una marcha de repudio a la decisión de los jueces de la Cámara Criminal Segunda de General Roca, Aldo Rolando y Carlos Vila, de revocar la prisión preventiva a los policías Víctor Chumbita y Rubén Darío Rubio, acusados de retener contra su voluntad dentro de un destacamento policial a una adolescente a quien habrían sometido sexualmente.

Los magistrados otorgaron el beneficio de la libertad a los imputados, previo pago de una caución, porque consideran que no hay riesgo de fuga porque ambos uniformados tienen trabajo y familia en la ciudad de General Roca. La marcha se inició en el centro de la ciudad y llegó hasta el edificio de la Ciudad Judicial donde realizaron un escrache y realizaron pintadas y pegatinas en la fachada del edificio. También se realizaron pintadas en las calles y en otros edificios públicos por los que pasó la movilización.

 

La concentración se inició en horas de la mañana en la esquina de Tucumán y avenida Roca, allí confluyeron integran de la Multisectorial de Mujeres de Fiske Menuco, dirigentes de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), dirigentes universitarios, referentes de UATRE, familiares de las víctimas y vecinos. Desde la céntrica esquina marcharon con pancartas, banderas y afiches por Tucumán hasta Sarmiento, y desde allí por avenida Roca hasta el edificio de Tribunales, a su paso estamparon grafittis y esténcil por calles y veredas, al igual que en algunas paredes de edificios públicos, entre ellos el frente del palacio municipal situación que generó el reclamo de un funcionario municipal a unas de las manifestantes, aunque el hecho no pasó a mayores.

 

La columna de manifestantes, que de acuerdo a los organizadores rondó las cien personas, continúo hasta los Tribunales, donde se decidió cerrar la persiana metálica del principal acceso al edificio, por lo que los particulares, magistrados y abogados tuvieron que ingresar y retirarse por una puerta lateral, que era custodiada por la policía. Manifestantes entonaron cánticos dirigidos a los magistrados que otorgaron la libertad a los mencionados policías, al tiempo que se estampaban pintadas y pegatinas sobre todo el frente del edificio.

 

Los manifestantes reclamaron que se revoque el beneficio y que los dos efectivos esperen en prisión el juicio en el que se buscará establecer su responsabilidad en los hechos ocurridos en el destacamento policial de Guerrico durante el primero de enero del 2010, donde se denunció habría ocurrido el abuso sexual de la joven de 14 años.