Comisión técnica analizará Plan para la remediación de ex mina Gonzalito

Viedma.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck recibió de manos del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, el Plan de Remediación de las Áreas Impactadas por la Actividad de la ex fundición de la mina Gonzalito en San Antonio Oeste.

De esta manera, ahora la propuesta será analizada por una comisión técnica del Municipio de San Antonio Oeste y del Gobierno Provincial, para luego establecer una fecha concreta para su presentación ante la comunidad sanantoniense para la selección de la alternativa más conveniente para la remediación final.

 

“Con la presentación del Plan avanzamos en la solución final para estos pasivos ambientales, provenientes de una época en la que la minería se practicaba sin el debido respeto por el medio ambiente. El Gobierno Provincial tiene el compromiso de llevar tranquilidad a la comunidad de San Antonio, y así lo estamos haciendo”, señalo en tal sentido el Mandatario Provincial.

 

“Hoy, la actividad minera debe tener como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente. El desarrollo de esta actividad productiva debe ser sustentable en relación con la comunidad”, finalizó el Gobernador rionegrino.

 

Cabe señalar que posteriormente a la revisión de los documentos presentados, el Gobierno Provincial elevará un informe final al Superior Tribunal de Justicia para su respectivo análisis.

 

 

Relevamiento del Catastro Nacional de Áreas Impactadas

Por otra parte, se destacó que Río Negro, en el marco del programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), tiene previsto durante este año el inicio del relevamiento del Catastro Nacional de Áreas Impactadas por la Actividad Minera Pretérita, con evaluación preliminar del riesgo en cada sitio para lo cual será capacitado personal de la provincia.

 

El programa GEAMIN involucrará capacitaciones, asistencia técnica y mejoras tecnológicas para progresar en la especialización de la evaluación de los informes de impacto ambiental, los controles y monitoreos de las actividades mineras.

no PODER EJECUTIVO