Universidad de Belgrano: Los aumentos tarifarios conspiran contra las metas antiinflacionarias

“Los aumentos tarifarios son una causa autónoma de inflación y conspiran contra el logro del objetivo antiinflacionario. En un contexto en que el resto de los precios nominales no desciende, cada incremento en la tarifa de electricidad, gas o transporte adiciona cierto porcentaje a la inflación anual. Por ejemplo, el reciente aumento en la electricidad impactará en los guarismos de febrero, marzo y noviembre”, indica el último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE), de la Universidad de Belgrano.

“Este realineamiento de precios impone un piso a la inflación anual y opera sobre las expectativas de los agentes económicos, reforzando la llamada inflación inercial. La permanencia de estas expectativas dificulta el éxito de cualquier política antiinflacionaria”, asegura el reporte firmado por Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la UB.

“Una instancia decisiva se pondrá en juego en las próximas negociaciones paritarias. La fórmula impulsada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires -aumento del 18% y ajuste por inflación excedente- apunta a poner dichas expectativas en línea con el objetivo inflacionario del gobierno nacional. Si logra imponerse, puede ser una importante contribución para que dichas expectativas empiecen a converger con los objetivos de política monetaria. Si así no sucediere, se corre el peligro de que la insistencia de la autoridad monetaria en sus metas haga del nivel de actividad la variable de ajuste y ponga en riesgo la incipiente recuperación económica”, completa el análisis económico de la Universidad de Belgrano.