Más recortes en el Conicet al ingreso investigadores

Otra vez volvió la polémica al Conicet. Luego de que el año pasado se recortó la cantidad de investigadores, ahora el organismo aprobó el ingreso de 450 vacantes, alrededor de la mitad de lo que se ofrecía hasta 2015.

Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales del Conicet, fue la única que votó en contra de esa decisión. En diálogo con el programa «El Destape», que se trasmite por Radio 10, cuestionó durante a las autoridades del organismo por el recorte.

«Soy muy optimista en la vida, pero ante estas circunstancias no es prudente serlo. El año pasado quedaron 400 personas sin ingresar, y ahora se decidió un llamado que reduce a 450 los ingresos», afirmó Barrancos.

Para la profesional «es muy doloroso que el directorio no se haya dispuesto a convencer al ministerio (de Ciencia y Tecnología) del significado grave de esta cuota mínima que retrotrae al Conicet a 2004». Y remató: «El problema no es presupuestario, es político».

«Hay una justificación de que el recorte es porque se van a concentrar en los temas que necesita la sociedad», dijo Barrancos.

«El tema de los ingresos al Conicet: responsablemente no podemos seguir tomando mil; yo no estaría dispuesto a tomar mil (doctorados ingresantes a Carrera del Investigador Científico Tecnológico) porque es necesario adecuar la curva de crecimiento a una cuestión razonable», sostuvo el ministro Lino Barañao.