Volvió a caer el consumo de carne. El más bajo de los últimos 5 años

El consumo por habitante de carne vacuna fue de 57,1 kilos en 2016, el nivel más bajo de los últimos cinco años, y cayó 4,1% en la medición interanual, indicó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA). En 2016 la producción de carne vacuna fue de 2,667 millones de toneladas de res con hueso, por lo cual «experimentó una caída de 2,2% interanual».

El estudio -que publicó la agencia NA- precisó que «en lo referente al consumo por habitante de carne vacuna, en 2016 fue de 57,1 kilos, lo que arrojó una caída de 4,1% interanual». Además, aclaró que «el consumo interno de carne vacuna experimentó una caída de 3,2% con relación a 2015», mientras sostuvo que «representó 91,81% de la producción total».

Entre noviembre y diciembre del año pasado, todas las carnes exhibieron alzas de precios en el mostrador, destacó el mismo relevamiento.

Las carnes aviar y porcina mostraron aumentos de 2,6% y 2,5% mensual, en tanto que la carne vacuna registró un ajuste de 0,9%. Durante el último mes del año pasado la carne vacuna se abarató con relación a la porcina en 1,7% y a la carne aviar en 1,6%.

«Existe consenso generalizado acerca de que los contextos macroeconómicos internacional y local hacen que nuestro sector tenga poca competitividad frente a nuestros competidores», analizó la entidad en el sondeo.

En ese sentido, destacó que el Ejecutivo «resolvió mejorar el tipo de cambio por medio de la reimplantación de los reintegros a las exportaciones, lo que mejora las posibilidades de exportación».

El análisis arrojó que las exportaciones de carne vacuna certificadas por el Senasa se ubicaron en 13.006 toneladas durante noviembre de 2016 y resultaron 38,2% mayores a las registradas en noviembre de 2015.

La producción de carne bovina en Argentina cayó un 2,2 por ciento interanual en 2016, a 2,67 millones de toneladas, debido a la menor faena de animales que realizaron los productores para aumentar su rodeo, señaló la cámara sectorial.

Las perspectivas del sector mejoraron notablemente tras la llegada a la presidencia a fin del 2015 de Mauricio Macri, quien eliminó restricciones a los embarques de carne bovina, lo que alentó las previsiones de exportación.

«En los primeros once meses del año pasado las ventas en el exterior de carne vacuna exhibieron una recuperación de 8% anual», consideró el informe.

Los ingresos asociados a estas ventas fueron de U$S 888,5 millones de dólares, lo que implicó una mejora de 8,2% anual.

«Ante el volumen de producción esperado, para evitar la caída de los precios del ganado, será necesario duplicar las exportaciones», consideró CICCRA, aunque subrayó que «ese objetivo parece difícil de alcanzar, dado que si bien el reintegro reimplantado mejora las posibilidades de exportar, resultaría exiguo para lograr duplicarlas».

Según el estudio, la industria frigorífica vacuna cerró el año con el mayor nivel de faena en quince meses, explicado «en gran medida por el fuerte crecimiento de la faena de hembras».