Presentarán amparo en El Bolsón por «violación ambiental»

(ADN).- Mañana se presentará un recurso de amparo contra la Municipalidad de El Bolsón por «violación ambiental», según informó la asociación Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra, en el marco de la marcha que realizaron ayer ambientalistas, que se oponen a un proyecto urbanístico en el paralelo 42, en las laderas del Cerro Perito Moreno.

La movilización en El Bolsón sumó alrededor de nueve mil personas, según datos que se pudieron recoger, convocada para rechazar una ordenanza del Concejo Deliberante bolsonés, que habilitó un loteo de tierras en la zona de la reserva natural de Mallin Ahogado.

Marcharon vecinos, militantes ambientalistas, representantes de las comunidades de los pueblos de la comarca andina.

La marcha tuvo como consigna «No al Loteo en la Reserva Natural de Mallin Ahogado, en defensa del agua, la tierra y los bienes comunes», y tuvo como punto de concentración la Plaza Pagano de El Bolsón.

El centro de las críticas lo constituyó el magnate inglés Joe Lewis, en tanto que las tierras del loteo del área protegida de La Pampa de Ludden, fueron compradas «a 69 pesos la hectárea» por el cuñado del empresario inmobiliario Nicolás Van Dittmar, administrador de las propiedades de Lago Escondido de Lewis, de quien se estima tiene intereses en el emprendimiento urbanístico del Cerro Perito Moreno.

Durante la movilización de El Bolsón, no faltaron críticas al presidente Mauricio Macri, el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Bruno Pagliano, por sus vinculaciones con Joe Lewis.