Marchas en el Alto Valle en defensa de los ríos provinciales

Ante las denuncias de contaminación de los ríos Negro, Limay y Neuquén, organizaciones sociales, ambientalistas y vecinos de ambas provincias, se movilizarán esta tarde, a las 18, para exigir que se terminen los vertidos de crudos y residuos.

La iniciativa surgió a través de Facebook por Carlos Pomponio, un guardavidas que trabaja en Plottier y rápidamente se replegó a miles de personas que se sumaron al reclamo por el estado de los ríos.

“¿Vamos a ser la generación que perdió el río Limay?”, preguntó Carlos en su popular posteo, que por estos días inunda las redes sociales y que tocó la conciencia de miles de personas que directa o indirectamente disfrutan de las riberas neuquinas. “Pasamos de tener el río más limpio de Argentina a uno con un futuro digno de comparar con el Riachuelo”, publicó la Mañana de Neuquén.

El llamado es para hoy a las 18 en la rotonda del Río Grande. A la misma hora, se movilizarán también en Allen, en el norte neuquino y Viedma.

El pedido de parar la contaminación a los ríos que dieron vida al valle de Río Negro y Neuquén llegó a nivel nacional a través de la página Change.org donde se juntaron más de 1.300 firmas en una solicitud dirigida al presidente Mauricio Macri, al gobernador Omar Gutiérrez y al intendente Horacio Quiroga.

«Porque queremos nuestro río limpio y sin contaminación alguna, todos, los deportistas, los que usamos sus aguas para riego, los que disfrutamos las playas en sus costas, los que amamos nuestro río, nuestra naturaleza, este medio ambiente que queremos dejarle en condiciones a nuestros descendientes, solicitamos con carácter de urgente la inversión que sea necesaria en el termino del presente año para que en toda la costa se construyan plantas de tratamiento de líquidos cloacales», reza la solicitud.

Ayer la AIC aseguró que el balneario municipal -donde se había prohibido nadar debido a los altos niveles de materia fecal- ya es apto para bañarse. Sin embargo, desde el Municipio ratificaron la prohibición. Por otro lado, intendentes de la Confluencia se reunieron para acordar el saneamiento de los ríos.(Foto La Mañana de Neuquén)