Contaminación del río: Avanza en la Justicia el amparo

La Fiscalía Federal con asiento en Viedma, elevó un dictámen favorable por el amparo colectivo ambiental por la contaminación del río Negro. Hasta ayer, se acreditaban casi 3.000 nuevas adhesiones a la causa que está recorriendo las ciudades ribereñas.

El concejal del Frente para la Victoria, Diego Santos, uno de los impulsores del amparo, indicó que “la preocupación por la salud del río Negro, queda reflejada y ratificada en las adhesiones y en las numerosas marchas realizadas en diversas ciudades ribereñas, donde gran parte de la comunidad expresó masivamente la urgente necesidad de cuidar los cursos de agua”.

Por su parte el legislador Nicolás Rochas se mostró esperazando al tomar conocimiento del dictamen favorable emitido desde la Fiscalía Federal, que considera “que el Juzgado Federal de Viedma resulta en principio competente para entender en autos…”. En este sentido el representante del FpV expresó: “si bien no es definitivo, esa opinión es muy significativa en el avance de la acción judicial impulsada”. Y agregó: «no sólo porque propicia la competencia del Juzgado, sino porque también encuentra viable las medidas cautelares solicitadas”.

Respecto de este último punto, los amparistas precisaron que solicitaron dos medidas cautelares muy concretas: la suspensión de vertidos cloacales sin tratamiento al río; y la realización de un estudio independiente que pueda brindar certeza sobre la posibilidad del uso recreativo del río.