Ahora, buscan reglamentar la fumigación aeroaplicada en IDEVI

(ADN).- Después de la denuncia de los productores de IDEVI sobre fumigaciones aeroaplicadas en la zona de San Javier, que provocó intoxicaciones a vecinos y la muerte de animales, el Gobierno de Río Negro comenzó a trabajar en la aplicación de la ley 2175, que regular todas las acciones relacionadas con plaguicidas y agroquímicos en la provincia.

En ese sentido, según se informó oficialmente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) y el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), acordaron la conformación de una mesa de trabajo de la que participará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Ahora, las instituciones involucradas deberán darle contenido al «vacío legal» existente. Uno de los puntos débiles es el artículo 20 que crea el registro de aeroaplicadores. El texto expresa que «deberá sujetarse a lo que establezcan las normas reglamentarias que se dicten y lo que determina la autoridad de aplicación». Sin embargo, nunca se abrió el registro porque nunca quedó establecida la autoridad.

La ley fue sancionada el 2 de julio de 1987 y promulgada 11 días después a través del decreto 1253. En aquel momento, la autoridad de aplicación era el Ministerio de Recursos Naturales quien debía requerir la asesoría y apoyo técnico de la Comisión Ejecutiva Interministerial de Plaguicidas y Agroquímicos (CEIPA). Luego de las diferentes reformas ministeriales, se fue desdibujando esa autoridad.

Hoy, 30 años después de su sanción, buscan reglamentar la ley.

La mesa de trabajo también deberá resolver la venta de agroquímicos, ya que no existen -de acuerdo a lo que pudo saber ADN- comercios habilitados. Tampoco hay inspecciones sobre su manipulación y uso comercial.

Otro tema será fijar los límites de fumigación por aeroaplicación, y la superficie mínima permitida. Esa actividad surgió a partir de abarcar grandes extensiones. Y en IDEVI, por su conformación, no sería necesaria. Incluso, es imposible no «pasarse» al campo vecino, de acuerdo a los vientos.