El Gobernador promueve crear un fondo para desarrollar la actividad aeronáutica

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck dispuso crear por decreto el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Aeronáutico en la Provincia de Río Negro, con el propósito de la organización, estructuración y funcionamiento de la actividad relacionada con la aeronáutica rionegrina. El patrimonio estará conformado por 3.000.000 de pesos y el producido de la explotación de aeronaves, estaciones aéreas y otros conceptos.

En el instrumento gubernamental no se menciona directamente la eventual compra de aeronaves.

La creación del Fondo específico se efectuó a través del decreto Nº 563, fechado el 10 de este mes y publicado hoy en el Boletín Oficial.

Desde el ámbito oficial se busca generar “mecanismos de financiamiento directo al sector, incentivando y apoyando la calificación del sector aeronáutico, la optimización y calificación técnica y tecnológica del área”, a través de la compra de bienes, contratación de servicios y la realización de obras de infraestructura.

El Fondo Fiduciario también podrá otorgar créditos, aportes no reintegrables, y cualquier otro tipo de financiamiento que resulte necesario o conveniente para dar cumplimiento con los objetivos de la Dirección de Aeronáutica.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Aeronáutico tendrá una duración de 20 años, contados a partir de su constitución, pero podrá ser prorrogado mediante resolución de la autoridad de aplicación.

Weretilneck consideró “necesario y conveniente poner en funcionamiento los mecanismos necesarios a efectos de reactivar, incentivar y mejorar todos los aspectos inherentes al transporte aéreo de la provincia de Río Negro, creando un Fondo Fiduciario para el desarrollo de la actividad aeronáutica en la provincia de Río Negro”.

Explicó que el Fondo facilitará la ejecución de evacuaciones aéreas sanitarias y trabajos aéreos, como fotografía y fijación aérea, vigilancia desde el aire, combate de incendios, búsqueda de personas extraviadas, rescate en montaña y de personas afectadas por contingencias climáticas, asistencia médico-sanitaria a pobladores aislados, traslado de cargas y personas desde y hacia los lugares declarados en emergencia, la ejecución del traslado de personas en vuelos nacionales, regionales e internacionales en misiones oficiales del Gobierno, la ejecución de los vuelos de pasajeros, carga o sanitarios que sean requeridos por terceros.

El fideicomiso también se empleará para la administración de los aeródromos y helipuertos existentes en la provincia de Río Negro y los que en el futuro se incorporen en los lugares estratégicos.