El Gobierno propuso acciones para reactivar al sector porcino

Jacobacci.– El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, se reunió hoy con un numeroso grupo de productores porcinos independientes de la localidad de Jacobacci, para escuchar las demandas del sector. En la oportunidad, el funcionario propuso poner en marcha una política de Estado para esa actividad: «es un sector que tiene potencial para despegar», aseguró.

Luego de escuchar a los porcineros, que relataron la realidad que viven y las necesidades que tienen, el Ministro propuso comenzar a implementar nuevos ejes de acción para lograr la rentabilidad de la ganadería porcina y la estabilidad de los que la ejercen. Para ello delineó opciones para salir de la coyuntura y otras a más largo plazo.

Con respecto a la coyuntura, informó que se está en condiciones de «tomar el compromiso de apoyarlos con una o dos opciones para comercializar mejor la producción existente en este momento, e instó a los presentes a abrir un nuevo mercado, apostando a la venta de capones y no sólo de lechones

En este sentido, aseguró que «tenemos un equipo de maíz para ayudarlos en primera instancia. Si la logística se puede armar, la semana que viene estaría llegando esa carga. Pero, además, podemos pensar en ayudarlos a comercializar la producción ahora, articulando para que se compre a nivel local con el frigorífico de Bariloche, o trasladarlos a Viedma, para que sean engordados en el IDEVI y llevarlos a capones».

En cuanto a acciones a largo plazo, destacó que «la provincia se propuso impulsar una política diferente para el sector, donde vamos a tratar de capitalizar una posibilidad de crecimiento avanzando en varias direcciones. Es un sector con potencial para expandirse como carnes alternativas, con posibilidades de entrar en la góndola con un precio diferencial».

«Sabíamos que nos íbamos a encontrar con un grupo de productores con problemas de escala básicamente, a quienes les ofrecimos trabajar en conjunto con un nuevo equipo que estamos armando para ocuparse específicamente del sector porcino», adelantó.

Explicó que «la Provincia se propuso como desafío empezar a tener una política agrícola diferente, aprovechando las áreas bajo riego para convertirse en productora de granos, de proteínas, para lograr bajar los costos de la alimentación de los animales», una de las preocupaciones planteadas en la reunión.

Finalmente, y en respuesta a la demanda de una planta de faena, Martín propuso evaluar la factibilidad de poner en marcha, con toda la reglamentación que se exige, una estructura ya existente en Jacobacci. Para ello, recorrió posteriormente dicho predio a fin de evaluar la viabilidad de la propuesta.

«Uno de los problemas que tienen las localidades es que no cuentan con un lugar donde legalizar la faena, y nosotros queremos solucionar esto para, de alguna manera, darle a los productores la posibilidad de llegar a más mercados con consumo de carne de capón y no tanto de lechón, que es lo que se consume localmente pero que tiene un techo muy marcado en materia de comercialización», concluyó el Ministro.