Reconocimiento a la actuación de la Prefectura Naval en la Guerra de Malvinas

Viedma.- Las legisladoras Roxana Fernández y María Gemingnani, de Juntos Somos Río Negro, presentaron un proyecto de ley a la Legislatura, que busca instituir el 22 de mayo como “Día de la actuación de la Prefectura Naval Argentina en la Guerra de Malvinas”, en conmemoración al combate aeronaval del Guardacosta Río Iguazú, en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.

En los fundamentos, señalan que «la Prefectura Naval cumplió un papel fundamental en la batalla conocida como Guerra del Atlántico Sur, en la que ejerció el poder de policía de seguridad de la navegación y constituyó uno de los principales apoyos para todas las operaciones bélicas marítimas, así como terrestres y aéreas. Además, brindó información, transportó personas y suministros, hizo tareas de búsqueda y salvamento, entre otras actividades».

Las parlamentarias explican que el 22 de mayo de 1982 el Guardacostas GC- 83 “Río Iguazú” tuvo su bautismo de fuego «enfrentando en una desigual batalla a dos aviones “Sea Harrier” ingleses. En este encuentro resultaron heridos tres tripulantes, mientras que el cabo segundo Julio Omar Benitez perdió la vida cuando derribó una de las naves enemigas, por lo cual fue condecorado con una medalla y promovido “post mortem” al grado de cabo primero».

“De esta manera, se propone fortalecer el espíritu nacionalista de los argentinos y seguir creando conciencia en las generaciones presentes y futuras, manteniendo vivo el justo reclamo de nuestra soberanía”, señala el proyecto.

*