Senado: presentan proyecto para personas que viven en situación de calle

Viedma.- Con la consigna “La calle no es un lugar para vivir”, se realizó la presentación del proyecto de ley de la Senadora Silvina García Larraburu y Proyecto 7.

“Hemos decidido avanzar hacia transformación definitiva de la realidad en que viven las personas bajo un estado de extrema vulnerabilidad; la herramienta de cambio que tenemos es la política, y para que sea parte de la agenda social debemos organizarnos”, aseguró la rionegrina.

La iniciativa, que fue trabajada durante dos años en el marco de una construcción colectiva y con la participación activa del sector dedicado a la problemática, fue presentado en el Honorable Senado de la Nación con un panel integrado por el abogado y asesor parlamentario de la García Larraburu, Federico Martínez; el filósofo, Rubén Dri; el psicólogo social y presidente de Proyecto 7, Horacio Ávila; la antropóloga y docente, Griselda Pallares, y el abogado y asesor tutelar Gustavo Moreno.

Moreno, quien comenzó con las exposiciones, explicó que hay provincias que ni siquiera tienen legislación y este proyecto eleva el estandar para garantizar con las normas el derecho a la vivienda. Asimismo especificó que desde algunas concepciones se malinterpreta ese punto: “Los paradores no son una vivienda digna”, subrayó.

En este sentido, Pallares agregó que no se habla “ni de pobres tipos ni de tipos pobres, ahora con la ley vamos a hablar de sujetos de derecho”. Añadió que “se necesita una nueva metodología de intervención, los centros de integración”. También refirió antigüos paradigmas que entendían a la gente de la calle como responsables de su situación: “La crisis de 2001, nos hizo comprender que a todos nos podía pasar por problemas multicausales, ya sean económicos, laborales, sanitarios, etc.”.

Martínez, en representación de la Senadora, realizó un repaso de la historia del anteproyecto y aseguró: “La ley hará accesibles los derechos reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales sobre derechos humanos de jerarquía constitucional”. También advirtió que queda un largo camino parlamentario por recorrer y por ello hay que propugnar un trabajo mancomunado y colectivo, donde se abran las puertas a distintos sectores.

En tanto, Dri hizo hincapié en el valor de los reconocimientos contenidos en el proyecto:“Es la conquista de la dignidad de la persona que está en la calle y es nuestra propia dignidad; por eso es tan importante este proyecto, como mejores individuos y como pueblo”. .

Finalmente Ávila, el representante del centro de integración Monteagudo, brindó con sus palabras la más emotiva exposición. Remarcó que por la memoria de los fallecidos en situación de calle -que durante 2014 fueron 76 sólo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, es una obligación dar esta pelea. “Queda un largo camino por recorrer, lo necesitan quienes viven en situaciones extremas y a veces pasan 4 o 5 días sin comer”, sostuvo y agregó que «esta ley es poder popular, hablamos de trabajo, de salud, de educación, de capacitación”.