Doñate cuestionó connivencia de la provincia con sector privado de la salud

Viedma.- El legislador Martín Doñate (Bloque NK) señaló que existe un colapso total en el sistema sanitario rionegrino y un vaciamiento del hospital público en beneficio del negocio privado de la salud.

Adelantó que trabaja de cara al 2015 en un gran plan sanitario para Rio Negro con eje en el fortalecimiento de sistema público con inversiones en infraestructura hospitalaria, equipamiento y tecnología e incentivo y convocatoria a especialistas de todo el país para atraer más y nuevos profesionales.

También señaló la necesidad de poner en funcionamiento un área y equipo de salud preventiva y atención de especialidades a través de “Camiones Sanitarios” en la provincia para aquellas regiones aisladas en las que se les hace muy difíciles el acceso a un derecho esencial como es el de la salud. Es importante fortalecer los hospitales cabeceras, pero al mismo tiempo “Debemos llegar adonde el estado no está llegando y, para eso, los equipos móviles son una buena herramienta para descentralizar y dar respuestas”.

“La experiencia de los Camiones Sanitarios y el Tren Sanitario que hemos gestionado ante el gobierno nacional ha sido un altísimo impacto para muchas localidades y regiones de la provincia. Debemos poner en marcha desde la provincia este tipo de mecanismos móviles en los parajes y pueblos más alejados de los centros sanitarios con especialidades como oftalmología, ginecología, odontología, diagnósticos por imágenes, alergistas, traumatólogos y generalistas”, anunció el legislador del bloque “Néstor Kirchner”.

En esa misma línea fustigó los “cuestionables acuerdos con las clínicas privadas donde se pagan fortunas por servicios esenciales que debería y podría con muchos menos costos efectuar el hospital público”. “Hay una clara política de vaciamiento de la salud pública en Rio Negro”, alertó.

“Debemos recuperar la salud pública como derecho humano y reconstruir un modelo de gestión pública con la mirada puesta en el ser humano, en el que más necesita, en el más vulnerable” expresó Doñate y subrayó que “la salud es un bien social y un derecho humano y no un negocio para las corporaciones médicas, porque para éstas la ganancia no está en la salud, sino en la enfermedad”.

En orden a las propuestas Doñate también consideró fundamental contar “por lo menos dos aviones sanitarios para nuestra provincia, como cuentan otras provincias alejadas de los grandes centros de atención de altas y específicas complejidades”. Para ello apuntó a recuperar para su mantenimiento los recursos humanos, materiales y técnicos que han quedado en nuestra región tras la disolución de la empresa aérea estatal.

“Operan con Linternas”

También criticó a los funcionarios provinciales que “por un lado anuncian un demoradísimo acuerdo con el hospital Italiano para la atención de afiliados al IPROSS, pero en ese mismo momento en el hospital cabecera del Valle Medio los médicos efectuaban una operación de alto riesgo con linternas para alumbrarse porque los generadores eléctricos estaban fundidos”.

Indico que “pensar la salud desde la perspectiva del derecho y no como un negocio es la línea que debemos seguir”, y a su vez señalo que “la Provincia cuenta con Recursos Humanos importantísimos pero que deben ser aprovechados de una mejor manera”

El legislador Kirchnerista sostuvo “que es inaudito que nuestros abuelos, nuestros niños y mujeres y los rionegrinos en general tengan que hacer colas y esperar horas para ser atendidos, es preciso mejorar los sistemas de turnos y potenciar las salas de atención primaria en los barrios”.

También hizo hincapié en el rol del PROZOME (Laboratorio Zonal de Medicamentos) y la necesidad de mejorar su eficacia y eficiencia para de esta manera poder ser proveedor de los programas nacionales de producción de medicamentos mejorando la calidad de vida de todos y obteniendo recursos económicos para su funcionamiento.