UNCo, entre universidades con alumnos que no aprueban más de una materia al año

Capital Federal (ADN).- El titular del Centro de Estudios de Argentina, Alieto Guadagni, indicó que hay universidades argentinas que presentan niveles de graduación muy escasos y citó el caso de la Universidad Nacional del Comahue (Río Negro-Neuquén) con el 52 por ciento, cuyos alumnos no aprobaron más de una materia después de un año.

Jujuy está al tope con 73 por ciento, Salta 61, Misiones 58, Patagonia Austral 57, Formosa 54 y General Sarmiento 51 por ciento.

Del escaso nivel de graduación el informe indica también que la Universidad Patagonia Austral gradúa apenas 4 cada 100 ingresantes, Jujuy 8, Comahue 15, Formosa 10, San Juan 12, Tucumán 13.

Guadagni, en declaraciones difundidas anoche en Todo Noticias, explicó que en los países industrializados, más de la tercera parte de la población juvenil está obteniendo un título universitario. Australia lidera todas las naciones con más de la mitad de la población juvenil con graduación universitaria.

En América Latina, Cuba, Puerto Rico, Panamá, Chile, México y Venezuela registran un nivel de graduación universitaria por encima del 20 por ciento de la población juvenil. Según la UNESCO, la graduación universitaria argentina es muy baja, ya que apenas llega al 12 por ciento de esta población, mencionó el reconocido especialista en educación.

“Lo notable es que tenemos muy baja graduación a pesar de tener muchos estudiantes universitarios. En proporción a la población tenemos muchos más estudiantes que casi todos los países latinoamericanos. La explicación de esta paradoja (“muchos estudiantes y pocos graduados”) es que entre nosotros terminan sus estudios universitarios en las universidades estatales apenas uno de cada cuatro ingresantes, mientras que, por ejemplo en México, Brasil y Chile se gradúa más de la mitad de los ingresantes”, dijo Guadagni.

“¿Y por qué se gradúan pocos estudiantes en nuestras universidades? Las cifras del propio Ministerio de Educación nos indican que son muchos los estudiantes que no aprueban materias al ritmo que corresponde. Es preocupante constatar que nada menos que el 44 por ciento de los estudiantes universitarios no aprobó más de una materia después de un año”.

Agregó: “Hay universidades argentinas que presentan niveles de graduación muy escasos, por ejemplo, en las siguientes universidades no aprobaron más de una materia después de un año esta considerable cantidad de estudiantes: Jujuy 73 por ciento, Salta 61, Misiones 58 , Patagonia Austral 57, Formosa 54, Comahue 52 General Sarmiento 51 por ciento”.

“La autonomía universitaria es un logro importante de la Reforma de 1918, pero las universidades estatales deben asumir su responsabilidad y realizar un esfuerzo para elevar la graduación. La población toda que financia la educación universitaria debe tener la certeza que sus aportes están bien administrados por las autoridades de las universidades”, destacó finalmente. (ADN)