Comunicado Publico de comunicadores mapuches

Rechazamos todas las acusaciones que se expresan en el documento presentado ante la Audiencia Pública el pasado 1 de Noviembre en Bariloche, ante todo por faltar a la verdad y apelar a la violencia verbal y descalificatoria, por la tergiversación de la información y por las acusaciones que tienen por objetivo deslegitimar la construcción de un Proyecto Comunicacional HISTORICO para toda la sociedad pero sobre todo para los pueblos originarios, del cual fuimos y somos parte.

En la Audiencia Pública, concebida como un ámbito de participación que propone enriquecer la puesta en marcha de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de reciente aprobación, no se hizo más que poner de manifiesto nuestras diferencias políticas e ideológicas que atraviesan hoy en día a nuestro Pueblo Mapuche, al igual que en la sociedad en general respecto de este momento histórico en particular. Queremos expresar que los Pueblos Originarios, sus comunidades y autoridades somos sujetos políticos activos, y que detrás de las palabras expresadas en la Audiencia hay una intencionalidad política que representa claros intereses que pretenden obstaculizar este proceso de construcción democrática que muchos jóvenes impulsamos.

Asimismo, consideramos impropio ese espacio para el desarrollo de un debate que debería haberse dado, sin lugar a dudas, en otro contexto. Pero, al ocurrir de esta manera, desde nuestra condición de integrantes y militantes del movimiento indígena, aquellos que estuvimos presentes y quienes no estuvieron y quienes fueron mencionados, queremos dejar en claro a la opinión pública en general y al pueblo mapuche en particular, lo siguiente:

Mientras se desarrollaba la Audiencia, parte del equipo del Canal Mapuche continuaba capacitándose, como símbolo de expresión del trabajo de articulación promovido para la formación y capacitación de las y los comunicadores indígenas.

Como Pueblos Originarios y Mapuches, consideramos legítima nuestra posición de apoyo y acompañamiento al proceso de transformación social iniciado por Néstor Kirchner y que actualmente encabeza la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, nos identificamos como militantes activos de este Proyecto Nacional y Popular, considerando legítimo que otros hermanos abracen otras opciones políticas. En este sentido, queremos reivindicar y proponer un debate político “con altura” que desemboque en procesos constructivos y no dañinos, como se pretendió en el marco de la Audiencia.

No estamos dispuestos a soportar la provocación, amenazas y descalificaciones por tener una posición política definida. Reivindicamos la necesidad de debatir desde nuestras respectivas posiciones políticas, sin recurrir a descalificaciones que no hacen más que empobrecer el debate, generar confusión y hacer el juego a los monopolios comunicacionales que retardaron durante 4 años la plena aplicación de la Ley.

Acompañamos a este Gobierno por convicción política, y decimos que, por primera vez en la historia, después de 500 años de despojo e invisibilización, este Gobierno, nunca antes otro, ha venido a generar políticas tendientes al fortalecimiento de la identidad, el resguardo del territorio y la participación activa de los Pueblos en el diseño e implementación de las mismas. Sabemos que nos quedan tareas pendientes y significativas a futuro, pero estamos convencidos que es éste el camino a seguir para alcanzar ese objetivo.

Diego Pereyra Kotaro Matías Melillan Carlos Catrileo