STJ concretó audiencia por presencia de plomo en SAO

SAO.- Con la presencia del Juez de Trámite Dr. Enrique Mansilla, se concretó este miércoles en el Superior Tribunal de Justicia, la audiencia entre las partes en la causa que se tramite por ante el máximo Tribunal, en el marco de la acción de amparo colectivo que presentó la Defensora General del Poder Judicial, Dra. María Rita Custet Llambí, luego de que tomara conocimiento -a partir de las actuaciones judiciales «Marino», referida netamente a la cuestión de la remediación ambiental del pasivo ubicado en el acceso a la Localidad de San Antonio Oeste, de la existencia de riesgos para la salud de niños sanantonienses por efectos a la exposición a esos metales pesados.

 

En la oportunidad comparecieron además, la Dra Rita Cstet Llambí; por la Fiscalía de Estado, la Dra. María Valeria Coronel; por el Ministerio de Salud, la Secretaria de Salud, Liliana Andaloro, acompañada por la Dra. Odila Arellano (epidemiología), Gustavo cantón (Salud Ambiental) y el asesor legal Gustavo Chirico. En tanto, por el Municipio de San Antonio Oeste, el Dr. César Gustavo Arbués. Por el Grupo de la Multisectorial, las Sras. Patricia Llonch y Maite Narvarte.

 

En la audiencia, las partes acordaron establecer un plazo hasta el día 21 de diciembre de 2012 fecha en la que la Provincia de Río Negro, a través de los titulares de las distintas áreas del Poder Ejecutivo, con la coordinación del Fiscal de Estado, y el Intendente del Municipio de San Antonio Oeste, deberán presentar ante el Tribunal un Plan pormenorizado de prevención, y planificación del abordaje en materia de salud integral de la población de San Antonio Oeste, articulado con las tareas de remediación que se vienen realizando de conformidad con lo que surge de las actuaciones “Marino”.

 

Dicho plan deberá contener una detallada planificación relativa a los aspectos objeto de tratamiento de la cual surgirán acciones concretas, con plazos específicos y razonables, con responsables de cumplimiento.

En la reunión, las representantes de la Multisectorial por la problemática del plomo de San Antonio Oeste Oeste solicitaron con carácter prioritario que el Municipio se abstenga de acordar nuevos permisos de ocupación en las áreas afectadas, ademásen la audiencia, se incorporó la documentación presentada por la Multisectorial, la que se puso a disposición de los presentes.

 

Finalmente, se fijó una nueva audiencia para el día 21 de diciembre de 2012, a las 9 horas en la misma sede del Superior Tribunal de Justicia en calle Laprida 292 de la ciudad de Viedma.