8, 9 y 10 de noviembre en Viedma Congreso de Sociología Jurídica

Viedma.- A partir del jueves 8 y continuando el 9 y 10 de noviembre próximos, se realizará en Viedma el “XIII Congreso Nacional y III Latinoamericano de Sociología Jurídica”, este año bajo el lema “Debates socio-jurídicos en torno a los cambios sociales en Latinoamérica”.

El importante evento académico, que convoca anualmente a decenas de investigadores del derecho, sociólogos y antropólogos -entre otras disciplinas- de Argentina y los países de la región, es organizado por la Sociedad Argentina de Sociología Jurídica –SASJu- y la Carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Río Negro, Sede Atlántica.

El Congreso ofrece un espacio para el trabajo interdisciplinario en el campo jurídico,  convocando a todos aquellos que desde diferentes áreas tienen como objeto de estudio o investigación, la relación entre el Derecho y la Sociedad. Contar con este espacio significa la posibilidad de ser copartícipe en los procesos de cambio y convertirse en constructores de una nueva sociedad democrática y plural, que promueva el intercambio de ideas y la transversalidad. También significa dar a los estudiosos locales, el espacio propicio para socializar el producto de sus investigaciones y, a la población en general un ambiente de participación en el devenir de actores sociales comprometidos y participativos.

Más de 100 ponencias fueron presentadas al Congreso por académicos de Universidades de las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fé, Córdoba, Neuquén, Tucumán. Santiago del Estero y Río Negro, además de otras provenientes de países de la región como México, Brasil, Perú y Uruguay.

Se espera una importante cantidad de visitantes, que trabajarán y debatirán en algunas de las 11 comisiones previstas: Procesos de Globalización y Glocalización: La incidencia en el campo jurídico; Movimientos sociales: protesta social y la construcción de nuevos sujetos jurídicos; Delitos, controles institucionales y sistemas represivos; Gestión de la Seguridad y prevención de las violencias; Familias, infancias y adolescencias: las respuestas del campo jurídico; Organización Judicial. Acceso a la justicia; Los Derechos Humanos y las respuestas frente a las discriminaciones; Estado, políticas públicas y Derecho; Género y sexualidades: desafíos sociales y jurídicos; Educación Jurídica en el grado y el postgrado universitarios. Profesiones jurídicas; Teoría Social Contemporánea: problemas y proyecciones. Asimismo, el Congreso contará una Comisión Organizadora y una Comisión Ejecutiva, integradas por docentes universitarios que trabajan sobre diferentes asuntos relacionados con la Sociología del Derecho.

La apertura del Congreso será el día 8/11, a las 9,30 hs., en la Sala Mayor del Centro Municipal de Cultura de Viedma, y fueron invitadas a participar de la misma, autoridades de la Universidad, de la Provincia y de los municipios de la Comarca, así como legisladores y concejales. La inscripción para participar del Congreso y concurrir a las comisiones de trabajo, se hará en el mismo lugar y día de la apertura, a partir de las 8,30 hs.

 

Para información adicional, se puede acceder a:

http://congresodesociologiajuridica.unrn.edu.ar/