Polémica: Proponen cambiar el nombre de General Roca por Fiske Menuco

Foto archivo

Roca (ADN).- La CTA roquense presentará hoy en conferencia de prensa el inicio de una campaña que busca reemplazar el nombre de la ciudad de General Roca, cabecera del departamento rionegrino homónimo, por la voz mapuche Fiske Menuco. Ese es el nombre con el que conocía la zona antes de que esta fuera conquistada en el marco de la denominada campaña al desierto que encabezó el General Julio Argentino Roca como ministro de Guerra del presidente de Nicolás Avellaneda.

Los impulsores de la polémica iniciativa aseguran que se trató del «exterminio» del pueblo mapuche y que la ciudad no merece llevar el nombre de un «genocida».

El tema que promete generar debate, que ya fue repudiado informalmente desde algunos sectores políticos, será presentado hoy en una conferencia convocada para las 10.30 en la sede de la CTA Fisque Menuco.

Referentes de la CTA detallaron que el lanzamiento de la campaña Somos Fisque Menuco apunta a «la recuperación de nuestra identidad, reparación histórica y contra el genocidio llevada a cabo por Gral. Julio Argentino Roca, durante la última mal llamada Conquista del Desierto entre los años 1879 y 1884».

«El lanzamiento de la campaña Somos Fisque Menuco que realiza la Central de Trabajadores autónoma de los patrones, partidos políticos y gobiernos, se realiza ante el festejo de un nuevo aniversario de nuestra ciudad, que tristemente lleva el nombre del general militar, quien servil a los intereses de los “grupos económicos y poderosos de su época, llevó adelante desde el Estado nacional, el genocidio del pueblo ancestral mapuche – tehuelche en la Patagonia, instalando a partir de entonces un modelo, social, cultural, religioso y político, excluyente y discriminador  para los verdaderos dueños de estas tierras».

«La presente campaña, iniciará una convocatoria a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, gremiales, políticas y comunidad en general, para: adherir a la iniciativa popular que se presentará ante el Concejo Deliberante y demás organismos correspondientes, para la recuperación del verdadero nombre de nuestro lugar donde hoy se encuentra emplazada nuestra ciudad, según consta en archivos históricos», detallaron en la convocatoria, que «contará con la presencia del poeta, dramaturgo, defensor de los derechos humanos, psicólogo social y periodista argentino Vicente Zito Lema, de visita en diversas actividades en la región y la secretaria de Relaciones con Pueblos Originarios de la CTA Nacional, Verónica Huillipan». (ADN)

 

 ADN